¿Cómo buscar y encontrar empleo por internet?
Internet se ha convertido en un espacio clave para buscar empleo
Darte de alta en portales dedicados a este área, como LinkedIn, Infojobs, clave
Debes cuidar es tu red de contactos en Internet y tu imagen en él
Buscar trabajo a través de Internet es tendencia desde hace años y se ha convertido en una práctica normalizada: la distancia física ha dejado de ser un problema en muchos sectores económicos, especialmente a raíz del reciente impulso a la implantación del teletrabajo. De hecho, cada vez más empresas cuentan con empleados situados en cualquier rincón del mundo con los que nunca han mantenido una reunión presencial. Así las cosas, Internet se ha convertido en una herramienta clave en la búsqueda de empleo. ¿Cómo funcionan los buscadores de trabajo en la web? ¿Qué consejos seguir para que tu búsqueda de resultado?
Cómo buscar trabajo por Internet y cómo sacar partido a los buscadores de trabajo
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Una buena forma de mantenerte al tanto de posibles ofertas de empleo es darte de alta en portales dedicados a este área, como LinkedIn, Infojobs y similares, así como en portales especializados que tengan que ver con tu área de actividad. Para ello deberás trabajar en un buen currículum vitae, que debe resultar claro, conciso y atractivo para el empleador.
Además, un consejo clave de cara a la búsqueda de trabajo por Internet es cuidar mucho tu imagen y tu marca personal: ello pasa por vigilar el contenido público en redes sociales, comprobar qué información sobre ti aparece en Google y, en definitiva, tener clara cuál es la imagen que arroja Internet acerca de tu persona: no pocas personas han perdido su trabajo por criticar a su empleador en Facebook, faltar al trabajo por una supuesta enfermedad y publicar una foto en un lugar de descanso...
Lo mismo se aplica a tu empleabilidad: las opiniones que viertes en Internet de forma pública pueden ser analizadas por la empresa que podría darte trabajo y tenerse en cuenta, para bien o para mal, durante el proceso de selección. Por eso es importante que las publicaciones que compartas en redes profesionales reflejen cuáles son tus intereses, evitando en la medida en que consideres oportuno tocar temas polémicos. En cualquier caso, cuando muestres tu opinión, intenta hacerlo siempre de forma educada: no se trata de ser alguien que no eres, sino de ser respetuoso con respecto a quienes puedan opinar de forma distinta.
Además, si estás interesado en ciertas empresas concretas, siempre ayuda hacer llegar tu CV y una carta de presentación a través de su propia plataforma de recursos humanos, de manera que este departamento pueda tener constancia directa de tu interés en trabajar con ellos. Del mismo modo, deberás estar pendiente de cualquier nueva oferta que pueda publicar para adelantarte a otros candidatos. Una buena forma de hacerlo es suscribirte a newsletters de empleo especializadas en tu área.
Otro aspecto que debes cuidar es tu red de contactos en Internet. En este sentido, es mucho más importante la calidad que la cantidad: de nada sirve intentar ‘inflar’ tu lista de contactos ficticiamente si no compartes ni tan siguiera ciertos intereses profesionales... Además, te ayudará contar con referencias personales emitidas por compañeros y superiores con los que hayas trabajado y que puedan dar cuenta de la calidad de tu trabajo.