Los códigos de inactividad del Sistema Red, necesarios para las empresas en ERTE
Redacción digital Informativos Telecinco
EFE
Las empresas tienen que realizar una declaración responsable de sus ERTE
Para declarar los ERTE pueden hacerlo a través del Sistema RED
En España hay actualmente casi 756.000 trabajadores en ERTE
Las empresas que hayan sufrido algún tipo de Expedientes de Regulación de Empleo(ERTE) derivados de la pandemia de coronavirus durante los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021 deben presentar la declaración responsable de cada uno de esos meses.
Para ello pueden hacerlo a través del Sistema RED que proporciona el Ministerio de Trabajo. En él, deberán introducir las claves en función del tipo de inactividad sufrida. Estas son las claves para los tipos de inactividad recogidas por la Seguridad Social:
Escrivá aboga por ajustar los ERTE para convertirlos en un elemento estructural del mercado de trabajo
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que el éxito de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha demostrado que hay formas de hacer que el mercado laboral español sea "más flexible y equitativo" y aboga por ajustar el mecanismo para convertirlo en un elemento estructural.
Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del 'Spain Investors Day', donde ha dicho que "la exitosa" experiencia del nuevo modelo de ERTE ha enseñado que hay formas eficientes de hacer que el mercado laboral español sea "más flexible y equitativo".
De hecho, el ministro está convencido de que combinar una inversión pública "eficiente y focalizada" con las reformas que acompañan al Plan es "una gran oportunidad" para impulsar el crecimiento de la economía española en el corto plazo y hacerla "más productiva, inclusiva y resiliente" a medio plazo.
También sobre ERTEs, el titular de Seguridad Social ha dicho que el acuerdo para extenderlos durante los próximos meses está "cerca". "Dado el impacto desigual de la crisis en todos los sectores, un abordaje quirúrgico y dirigido a corto plazo está nuevamente justificado", ha remarcado.
El ministro ha afirmado que de cara al futuro, el principal desafío es cómo aprender de estas experiencias y utilizarlas para transformar el mercado de trabajo y corregir sus debilidades estructurales, sobre todo su grado de precariedad.