La Administración General de Aduanas de China ha emitido este miércoles una orden que prohíbe las importaciones de cerdos, jabalíes y sus productos derivados de Italia, tras los casos de peste porcina africana detectados en el país a principios de mes.
Este organismo también ha prohibido esas mismas importaciones procedentes de Macedonia del Norte, donde también se han registrado cosas en cerdos de dicha enfermedad.
Desde este miércoles, cualquier importación de cerdos, jabalíes o sus derivados procedentes de ambos países que se haya enviado después de la publicación de esta orden se devolverán a sus remitentes o serán destruidos. De haber sido enviados con anterioridad, tendrán que pasar controles médicos y cuarentenas.
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica que afecta a cerdos, jabalíes y a sus parientes cercanos, que puede tener una tasa de letalidad de hasta el 100%.
Esta enfermedad no afecta a los seres humanos, pero tiene un gran impacto socioeconómico. Los cerdos son una fuente primaria de ingresos domésticos en muchos países y la carne de estos animales representa más del 35% de la ingesta mundial de carne, destaca el Catedrático de Microbiología Raúl Rivas González en The Conversation.
A principios de año, las autoridades italianas notificaron el primer caso de peste porcina africana en un jabalí de la región de Piamonte, en el noroeste del país. Desde entonces, el virus sigue en expansión.
La peste porcina afecta a varias regiones del mundo y no existe tratamiento ni vacuna para evitar su propagación. En 2018 hubo un gran brote en China, el mayor productor y consumidor de carne porcina del mundo, que obligó a matar a millones de cerdos y supuso una pérdida económica del 0,78% del producto interior bruto de 2019.
Con 8,9 millones de cerdos, Italia es el séptimo país productor de carne de cerdo de la Unión Europea, una industria que representa 8.000 millones de euros.