Qué es un certificado de residencia fiscal y para qué sirve
El certificado de residencia fiscal es necesario en caso de residir en el extranjero durante parte de tu ejercicio fiscal: descubre cómo tramitarlo
Este trámite está vinculado con el fenómeno de la doble imposición
Puede hacerse a través de la página web de la Agencia Tributaria
A la hora de pagar nuestros impuestos pude ser necesario demostrar en qué lugar estamos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, y para ello existe un documento específico que puedes solicitar a la Agencia Tributaria: se trata del certificado de residencia fiscal, un documento necesario especialmente cuando el interesado opera a nivel internacional. ¿Qué es el certificado de residencia fiscal y para qué sirve? ¿De qué manera obtenerlo?
Certificado de residencia fiscal: qué es y cómo obtenerlo
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El certificado de residencia fiscal es un documento que puede obtenerse fácilmente y que sirve para demostrar y dar fe legal de que a un ciudadano le corresponde cumplir con sus obligaciones fiscales en un país determinado. Lo normal es que, si resides en España, no sea necesaria su expedición, pero sí puede ser un documento clave cuando, por ejemplo, resides o trabajas en el extranjero y en España durante un mismo ejercicio. En definitiva, siempre que estés vinculado con otro país además de con España será de utilidad obtener este documento. De esta forma podrás pagar tus impuestos correctamente y en el lugar en que corresponde.
Este trámite está vinculado con el fenómeno de la doble imposición, es decir, a la posibilidad de que una persona pueda pagar impuestos en dos lugares distintos por estar vinculada a ambos. Existen distintos tratados internacionales sobre doble imposición, muchos de ellos bilaterales, pensados precisamente para decidir de qué modo debe pagar sus impuestos un ciudadano que resida en distintos países o esté vinculado a más de uno de ellos. Así, con este documento puede certificase que el interesado es residente fiscal en España y que, por tanto, le corresponde tributar en este país en lo referente a, por ejemplo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre otros tributos.
Obtener este certificado es muy sencillo y puede hacerse a través de la página web de la Agencia Tributaria, siempre que cuentes con las claves de identificación necesarias (certificado digital, DNI electrónico o sistema clave PIN). También puede solicitarse de forma presencial. En ambos casos necesitarás aportar tus datos personales para obtenerlo y rellenar el modelo 01, y podrás obtenerlo en ese mismo momento.
En cuanto a cómo obtener tu certificado de residencia fiscal, la propia Agencia Tributaria explica paso a paso cómo hacerlo. Deberás acceder al área de 'Certificados tributarios' y elegir la opción de 'Expedición de certificados tributarios', escogiendo a continuación 'Residencia fiscal'.
Es posible que, en ciertos casos, el sistema te deniegue la expedición del certificado. En este caso, puedes reclamar a través de la propia Sede Electrónica, utilizando la opción 'Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes de expedición de certificados de residencia fiscal'. A continuación deberás aportar la documentación justificativa de tu residencia fiscal en España.