La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado de la "dramática situación" a la que se enfrentan las estaciones de servicio con la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, y no descarta cierres en el sector de las gasolineras.
En un comunicado publicado este viernes, la patronal ha advertido de la "indiferencia e inoperancia de la Administración (con respecto a los procedimientos de las bonificaciones), que condena a la quiebra a miles de estaciones de servicio".
Critican así que el anticipo que abonará Hacienda a las gasolineras por la rebaja del combustible no se pague con carácter previo y se vaya a "cargar sobre su circulante" la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible incluida en el plan nacional de respuesta a la guerra.
La CEOE se alinea así con el mensaje de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (Ceees), que forma parte de la patronal, y ha lamentado el desconocimiento por parte del Ejecutivo de los procedimientos de abono a la hora de diseñar este descuento, que en su opinión supone la "asfixia financiera" para muchas empresas.
Aunque la mayor parte de la rebaja -y en algunos casos el 100%- saldrá de las arcas públicas, las gasolineras deben adelantar desde hoy este importe, lo que, según los empresarios del sector, debilita la posición de liquidez de las compañías, que no saben cuándo recibirán la compensación.
"La inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis. En este caso, desde el ámbito de las estaciones de servicio, no se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector", apunta la organización empresarial.
Aunque la patronal que dirige Antonio Garamendi señala que el contexto actual hace necesaria la adopción de medidas "urgentes", sostiene que estas deben tomarse "con un marco de aplicación rápido, claro y predecible".
"La Agencia Tributaria ha establecido un procedimiento bien sencillo. Únicamente metiéndote en la página web, incluyendo el nombre y el número de cuenta donde quieres recibir el adelanto, a partir de la semana que viene ya tendrán el dinero en su cuenta las gasolineras para financiar la bajada de los carburantes que ha decidido el gobierno y que van a beneficiarse todos, todos, todos los ciudadanos de España en cada uno de los surtidores cada vez que llenen el depósito".
El vicepresidente de la Federación Castellano-Manchega de Empresarios de Estaciones de Servicio afirma que el sector está pidiendo "llegar a un cierre patronal", algo que se verá en una asamblea regional que se convocará la próxima semana, la cual servirá para "tomar la temperatura" del sector en Castilla-La Mancha.
Además, ha denunciado que las estaciones de servicio desconocen qué tipo de documentación tienen que aportar para poder hacer la devolución, con lo cual "se van a producir muchos problemas en el cotejo de la información y muchos retrasos en los abonos de los descuentos". "Pedimos por favor que esto sea revertido, porque si no muchas empresas se verán obligadas al cierre".
Las bonificaciones de 20 céntimos por litro de combustible se enmarcan en el Plan de Choque elaborado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania en la economía española.
Este viernes se han podido ver largas colas en algunas gasolineras españolas, que han comenzado a aplicar la rebaja desde medianoche directamente en el tique de compra.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA) y vicepresidente de la Conferación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha tachado este viernes de "lamentable" que autónomos y empresarios de estaciones de servicio "tengan que adelantar al Estado" la bonificación extraordinaria y temporal de 20 céntimos por litro del precio final de los combustibles aprobada por el Gobierno y que entra en vigor este 1 de abril.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Amor ha lamentado que estos trabajadores por cuenta propia avancen "entre 1000 y 1.500 euros cada día" al Estado "por su mala gestión e improvisación en el descuento de carburante". "Como siempre, yo te invito a cenar, pero al final pagas tú, al menos, por ahora", ha agregado. Según lo establecido en el real decreto aprobado por el Gobierno, son las estaciones de servicio las que tienen que adelantar esa bonificación de 20 céntimos por litro a los clientes que vayan a repostar a partir de las 00,00 horas del día 1 de abril. Esta es una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo dentro del bautizado como Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido a las críticas en cuanto al caos en las gasolineras apuntado que desde este mismo viernes, tras entrar en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, está operativo en la página web de la Agencia Tributaria el procedimiento para que las gasolineras puedan tramitar la devolución de los anticipos realizados, de manera que "a partir de la próxima semana ya tendrán dinero para financiar la bajada del carburante".
"Las gasolineras no tendrán que adelantar la parte que corresponde a los operadores para pagar a las personas que llenan el depósito", ha aseverado. "Somos conscientes de que ese dinero no tiene porqué adelantarlo de su patrimonio las empresas". Así, ha especificado que el proceso "es bien sencillo" y basta con acceder a la web de la Agencia Tributaria, identificarse y poner el número de cuenta donde se desea tramitar la devolución.