La subida del precio de la gasolina parece no tener fin. El Gobierno rebajará este viernes 20 céntimos el litro a todo el mundo y el diésel está por primera vez en la historia por encima de la gasolina. El gasoil siempre ha sido más barato que la gasolina, pero ahora el precio de los combustibles está dándose la vuelta por la influencia de la guerra en Ucrania.
El precio medio de los combustibles ha subido esta semana y, en el marco de la crisis de la invasión rusa de Ucrania, el precio medio del diésel, producto del que Rusia es uno de los principales exportadores, ha superado por primera vez al de la gasolina y ha marcado un nuevo récord histórico. El precio de la gasolina sube y algunas gasolineras podrían haber aprovechado para aumentarlo antes de la rebaja del Gobierno.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,837 euros y la subida es del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. De este modo, en lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%.
Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 100,1 euros, unos 27,5 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 101,2 euros, unos 36,3 euros más que en la misma semana de 2021.
Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 37,88% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 55,93% superior en el caso del gasóleo.
A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,924 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,961 euros y de 2,01 euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.