Hacer la declaración de la Renta 2021-2022 siempre crea dudas a la hora de rellenar los datos y cómo encontrar lo que me están pidiendo en el formulario. Una de las primeras preguntas es la de ¿qué es la casilla 505? ¿Dónde la encuentro? O ¿qué es el número de referencia?. La respuesta es fácil, la casilla 505 contiene el número de referencia que te hace falta para acceder al borrador de la declaración y se encuentra en la del año pasado.
Una de las formas de la Agencia Tributaria para asegurarse de la identidad de una persona es pidiendo referencias de la declaración del año anterior y es ese es el número de referencia, que se encuentra en la casilla 505 de la declaración de la Renta. Es una de las maneras más fáciles para identificarse de forma online.
Para presentar la declaración a través de internet, ya sea con el programa Renta Web o con la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, es necesario identificarse con Cl@ave PIN, número de referencia (que se puede obtener con la casilla 505 de la declaración de la renta de 2020) o certificado electrónico.
De esta forma, acceder a través de la casilla 505 te permite ahorrarte otros pasos y será el método más habitual para entrar al borrador de la declaración de la Renta. La razón a que sea el método más común de acceso es que la mayoría de los contribuyentes no están registrados con el sistema Cl@ave PIN o no tienen certificado electrónico.
Todo el mundo que quiera acceder a su borrador mediante la web o la app de la Agencia Tributaria. Siempre será necesario rellenar junto al número de referencia una identificación como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la fecha de caducidad de su DNI o el número de soporte de su Número de Identidad de Extranjero (NIE). Además, Hacienda requerirá el número que contenga la casilla de la declaración del pasado año que es la “Base liquidable general sometida a gravamen".
La Agencia Tributaria utiliza este método para que sea más fácil para los contribuyentes acceder al borrador de la actual declaración, pero cada año es una casilla distinta. En la declaración de la Renta 2021-2022 es la casilla 505 que es la “Base liquidable general sometida a gravamen". En el caso de no haber realizado la declaración en 2020, la propia web pedirá un número de cuenta bancaria a su nombre.