¿Black fraude o Black friday? El 84 % cree que los descuentos son falsos, según Facua

  • En 2018 la desconfianza era del 87 % y el año pasado fue de nuevo del 83%

  • El cibercrimen se puede elevar un 23 %

  • Los consumidores tienen 14 días para devolver productos, con excepciones

El 84 % de los consumidores cree que la gran mayoría de comercio ofertan falsos descuentos en Black Friday según un sondeo realizado por FACUA-Consumidores en Acción este mes de noviembre.

Los seis sondeos realizados por FACUA a través de Twitter desde 2015 arrojan resultados similares. En el efectuado este mes, los días 20 y 21, sólo el 2 % de los participantes han señalado que creen que ningún comercio falsea descuentos. El 5 % ha indicado que el fraude se produce pero en muy pocos establecimientos. El 9 % considera que se produce en la mitad de los establecimientos y el resto -más de ocho de cada diez- que se da en la gran mayoría.

En noviembre de 2015, la asociación realizó un primer sondeo sobre el Black Friday a través de su cuenta de Twitter. Tanto ese año como en 2016 y 2107, el 83 % de los participantes señaló que la gran mayoría de empresas ofertan falsos descuentos en muchos artículos. En 2018 se elevó al 87 % y el año pasado fue de nuevo del 83 %.

El confinamiento, el toque de queda y el teletrabajo han disparado la navegación por la Red y la tentación a sucumbir ante impresionantes gangas que, en la mayoría de los casos, ocultan un intento de fraude. La Secretaría de Estado de Seguridad constata un repunte del cibercrimen del 35,8 %, que hoy se elevará un 23 % más, a raíz de la vorágine de compras previstas para aprovechar los descuentos.

Lo que debe saber el consumidor

Hay que conocer en la celebración del 'Black Friday' y del 'Cyber Monday', que para este tipo de compras existe el denominado derecho de desistimiento. Este derecho permite, con carácter general, devolver los artículos comprados en un plazo de 14 días sin tener que dar ninguna explicación y sin que se puedan aplicar penalizaciones.

El plazo para el desistimiento se empieza a contar a partir del momento en el que se recibe el producto y se calcula en días naturales, por lo que se incluyen también los domingos, festivos y otros días inhábiles. Si no se trata de la compra de un producto sino de la contratación de un servicio por Internet, el plazo se cuenta a partir de la fecha de firma del contrato.

La empresa de venta por Internet tiene la obligación de facilitar información sobre el derecho de desistimiento en la denominada información precontractual, indicando las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer dicho derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento. El incumplimiento de esta obligación implica que una vez finalizado el plazo general de 14 días el periodo de desistimiento se amplíe hasta 12 meses adicionales.

En todo caso, se debe tener en cuenta que existen algunas excepciones al derecho de desistimiento. En concreto, no se aplica en el caso de suministro de servicios de alojamiento --por ejemplo, reservas de hotel--, alquiler de vehículos, servicios de suministro de comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento --entradas a conciertos, billetes de avión, de tren, etcétera--, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

Tampoco se aplica el derecho de desistimiento en el caso de productos personalizados o confeccionados a medida, ni en el suministro de grabaciones de vídeo o audio o de programas informáticos que hayan sido desprecintados. También están exentos el suministro de prensa, publicaciones o revistas --salvo los contratos de suscripción a las mismas--, así como el suministro de contenido digital que no se preste en soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo conocimiento expreso de la persona consumidora.

Elaborar una lista y tener un límite dinero para gastar son algunas claves para no verse atrapado en ofertas que no son tales y que se convierten más que nada en una estrategia de markenting. De hecho, los productos más demandados no suelen entrar en el rango de ofertas, más dirigidos a productos en stock a los que hay que dar salida.

Existen web especializadas como CamelCamelCamel. Esta plataforma se define como seguir de precio gratuito de Amazon que hace un seguimiento de millones de productos y nos avisa cuando los precios bajan, para que comprar nos resulte más sencillo. Daniel Green fundó camelcamelcamel en 2008. También existe l plataforma Keepa, que analizar los cambios de precio de los productos de Amazon. Azbox te advierte de productos que bajan de precio en Amazon.

Ojo a los fraudes en Internet

La Guía de compras seguras de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es una gran herramienta para saber los fraudes a los que nos enfrentamos.

Recomienda la guía desconfiar de los chollos excesivos, comprobar la información legal de la empresa, observar el aspecto visual de la web (clave para saber si es real), contrastar la reputación de la web, monitorizas las opiniones de otros usuarios y analizar los pagos permitidos, evitando aquellas que solo permiten pagos con tarjeta o transferencias a depósitos. Ojo con las ofertas que nos llegan al mail y también con las que nos piden un pago por adelantado.

Pese a todo, siguen los anuncios de ofertas

El 'Black Friday' se celebra el día después de Acción de Gracias, es decir, el último viernes del mes de noviembre, y las tiendas aplican los descuentos durante esta jornada tanto a las compras en tiendas físicas como 'online'. Los descuentos suelen concluir el lunes de la siguiente semana con el conocido como 'Cyber Monday', donde las ofertas se aplican únicamente a las compras a través de Internet. El origen del nombre del 'Black Friday' hace referencia a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias a las ventas realizadas durante esta jornada.

En España se celebró por primera vez en noviembre de 2012, cuando la cadena MediaMarkt lanzó su campaña 'Black Friday Sale' y poco a poco otras grandes tiendas e incluso pequeños comercios se han ido uniendo a esta iniciativa.

Este año, marcado por la pandemia de la covid-19, muchas cadenas y marcas han decidido comenzaron el periodo de rebajas varios días -y semanas- antes de la fecha oficial del 'Black Friday', con el objetivo de evitar aglomeraciones en las tiendas y que los usuarios puedan comprar en entornos seguros.

Aunque las tiendas ofrecen descuentos en todo tipo de productos, muchas personas suelen aprovechar este periodo de rebajas para adquirir productos tecnológicos, como móviles, televisores, ordenadores o tabletas, sobre todo de cara a las Navidades.

Por esta razón, en Portaltic han elaborado una lista con las ofertas que ofrecen en productos tecnológicos las tiendas españolas por el 'Black Friday'.

FNAC

La multinacional de origen francés Fnac decidió ofrecer descuentos durante todo el mes de noviembre, adelantando cada semana sus ofertas con las conocidas como 'Black Weeks'.

Así, cada semana, del 2 al 29 de noviembre, Fnac ha ofrecido ofertas limitadas con precios que se comprometió a no ofrecer después más rebajados.

La compañía ha afirmado que el objetivo de ampliar las ofertas a todo el mes de noviembre es facilitar a los clientes a que se organicen mejor y adelanten sus compras de 'Black Friday' y Navidad de una forma más paulatina, evitando situaciones de riesgo.

Durante este 'Black Friday' Fnac incluye descuentos de hasta un 50 por ciento en televisores, 'smartphones', consolas, auriculares, barras de sonido y ordenadores.

La compañía tambien ofrece hasta 50 euros de descuento en consolas PlayStation 4 con un juego de regalo y 3x2 en una selección de música, entre otras cosas.

MEDIAMARKT

Algo similar ha hecho la cadena MediaMarkt, que con su campaña 'Black Noviembre' ha ofrecido durante todo este mes descuentos con una duración de 12, 24, 48 horas y tres días en productos de marcas como Samsung, Xiaomi, Nintendo, Apple o Lenovo, entre otras.

Durante este día oficial del 'Black Friday' y hasta este domingo 29 de noviembre MediaMarkt ofrece descuentos y ofertas en todo tipo de productos, desde informática, 'smartphones', relojes inteligentes, televisores y electrodomésticos.

En este sentido, los usuarios pueden encontrar la pulsera inteligente Xiaomi Mi Band 4 por un precio de 19 euros, el videojuego FIFA 21 para PlayStation 4 por 39,90 euros o el altavoz inteligente Google Nest Mini de segunda generación por 19 euros.

Los usuarios que compren en MediaMarkt durante el 'Black Friday' también disfrutarán de envíos gratuitos en compras a partir de los 49 euros y entregas en 24/48 horas.

PCCOMPONENTES

La cadena de 'retail' tecnológico española PcComponentes arrancó su campaña de 'Black Friday' el 15 de noviembre y durará hasta el 29 de noviembre a las 23.59 horas, ofreciendo dos semanas de ofertas en productos tecnológicos.

Además garantizar una compra segura y cómoda a los usuarios, PcComponentes busca reafirmar su misión de ofrecer "la mejor experiencia de compra, ampliando la ventana de oportunidad de compra y el servicio al cliente".

Durante estas dos semanas, PcComponentes irá desvelando en su web ofertas flash cada día, entre las 9 de la mañana y las 22.00 horas, y pondrá en oferta 3.000 productos con descuentos de hasta el 60 por ciento.

La compañía prevé que los productos de categorías como informática, portátiles, televisores o relacionados con el hogar sean algunas de las compras más demandadas en su novena edición de 'Black Friday', en la que espera aumentar en un 20 por ciento las ventas de la compañía con respecto a anteriores años.

AMAZON

Amazon también se adelantó a la fecha oficial del 'Black Friday' y del 26 de octubre al 19 de noviembre contó con ofertas anticipadas en todo tipo de productos.

El 20 de noviembre comenzó la semana de descuentos de Black Friday, en la que Amazon ofrece a sus clientes grandes descuentos en sus dispositivos, como Echo Fire TV, e-readers Kindle y tabletas Fire, entre otros. Las ofertas incluyen descuentos de hasta un 60 por ciento y serán válidos hasta que se agoten las existencias.

Amazon invertirá más de 85 millones de euros en promociones durante toda la campaña de Navidad con el objetivo de ayudar a las pymes de todo el mundo a aumentar su facturación y llegar a más clientes.

WORTEN

Worten comenzó el 10 de noviembre con sus ofertas, que han variado cada semana -aplicándose a distintos productos-, y que ocuparán el mes de noviembre con motivo de Black Friday.

Así, desde el 23 y hasta el 30 de noviembre, Wontern ofrece promociones de hasta el 50 por ciento en todas las categorías de producto.

PHONE HOUSE

Por su parte, Phone House ha comenzado su campaña de 'Black Friday' este mismo 27 de noviembre y durará hasta el 30 de este mes, con el 'Cyber Monday'.

Concretamente, Phone House ofrece descuentos en productos de telefonía, electrónica, informática y fotografía y los usuarios podrán elegir entre la entrega a domicilio o la entrega gratuita en una de sus tiendas.

Además, Phone House ofrece ofertas nuevas todos los días y que están activas únicamente durante 24 horas. En este sentido, este viernes ofrece un descuento de 80 euros para el Redmii Note 9.

PLAYSTATION

La tienda de PlayStation también ha comenzado a ofrecer descuentos en sus productos por el 'Black Friday', tanto en juegos como en sucripciones.

Entre las ofertas más destacadas se encuentra una suscripción de tres meses a PlayStation Now con un descuento del 20 por ciento y una suscripción a PlayStation Plus de 12 meses con un 25 por ciento de descuento, así como un 56 por ciento de descuento en la edición para PS4 y PS5 de FIFA 21 Champions Edition.

XBOX

Por su parte, Xbox comenzó a ofrecer descuentos por el 'Black Friday' el pasado 23 de noviembre y estarán disponibles hasta este domingo 29 de noviembre. Asimismo, durante este 'Black Friday', los usuarios podrán conseguir su primer mes de Xbox Game Pass Ultimate por tal solo un euro.

Entre otras cosas, Xbox ofrece descuentos de 50 euros en consolas Xbox One S seleccionadas y hasta un 60 por ciento de descuento en juegos seleccionados como FIFA 21, Champions Edition, Watch Dogs Legion y Marvel's Avengers.

NINTENDO

La tienda de Nintendo también ha comenazo a ofrecer las conocidas como 'ciberofertas' y la compañía ofrece hasta el 3 de diciembre descuentos de hasta un 75 por ciento en títulos seleccionados para la consola Nintendo Switch.

Entre los títulos rebajados se encuentran The Legend of Zelda: Link's Awakening, Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, Spyro Reignited Trilogy y The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition.