Una encuesta de bienestar financiero realizada por Ipsos para Creditea demuestra que el bienestar financiero de los españoles es frágil: el 18% de los españoles afirma vivir al día y el 32% señala que no puede ahorrar todos los meses. Además, la investigación demuestra que la mayoría de los españoles (53%) no tiene mucha o ninguna confianza en su conocimiento de los productos y servicios financieros.
"La encuesta muestra que el nivel de bienestar financiero de los españoles es frágil. La capacidad de ahorro de los encuestados en España es muy reducida, lo que les impide generar un colchón económico que les de la seguridad de estar cubiertos ante imprevistos", ha señalado el director general de Creditea, Jorge Bardón.
La encuesta también ha analizado el grado de endeudamiento de la población y a qué fuentes recurren los ciudadanos para solicitar préstamos. Según los datos, el 16% de los participantes en España ha solicitado préstamos a un banco en los últimos 12 meses y el 11% de los encuestados ha pedido dinero a sus padres.
El estudio también señala los españoles (4%) son más propensos a pedir prestado a sus amigos que en otros países (8%) y casi uno de cada cuatro españoles (24%) afirma que le han denegado una solicitud de préstamo personal en algún momento. Como consecuencia, alrededor del 27% recurrió a su familia en busca de ayuda.
Además, el 48% de los encuestados en España respondió que solo puede ahorrar una pequeña parte de sus ingresos al mes, el 30% afirmó que puede ahorrar una cantidad considerable, el 16% reconoce que no le queda nada para ahorrar y solo el 2% de los españoles declara que ahorra una gran parte de dinero, algo por debajo del resto de países (4%).
Por último, más de la mitad de los españoles (53%) no tiene mucha o ninguna confianza en su conocimiento de los productos y servicios financieros. Esto lleva a un 42% de los encuestados en España a buscar asesoramiento en los bancos, el 28% acude a un asesor o bróker financiero y el 19% recurre a sus padres.
Además, casi uno de cada cinco españoles (19%) consulta a asociaciones de protección al consumidor y el 17% utiliza comparadores o sitios web independientes de información financiera. "Comprender los conceptos económicos básicos para la correcta gestión de las finanzas personales es imprescindible para tomar decisiones con seguridad y que estas no repercutan negativamente en las economías domésticas", ha sentenciado Bardón.