Han superado guerras y crisis económicas, pero no han podido con el coronavirus. La pandemia está obligando a cerrar a muchos establecimientos de todo tipo, algunos con más de cien años de antigüedad en el Barrio Gótico de Barcelona.
Es el caso del restaurante Los Caracoles. Yolanda Bofarull, socia del local, admite que varios trabajadores se encuentran en ERTE ya que algunas de las salas están cerradas. Alberto Mejías, portavoz de la Asociación Establecimientos Emblemáticos de Barcelona, da la voz de alarma. No hay turistas y el centro de Barcelona está vacío. Así que desde el sector piden ayuda para evitar más cierres y no perder así parte de la historia de la ciudad.
El vicepresidente del Govern y conseller catalán de Economía, Pere Aragonès, estima que el PIB catalán caerá este año "a dos dígitos", esto es, "más de un 10%", debido a la crisis del covid19, que ha provocado un escenario económico "más complicado" de lo esperado en un principio.
En declaraciones, Aragonès ha asumido que las previsiones económicas que el Govern hizo en abril, cuando auguró que la economía catalana podría retroceder este año entre un 7,6 y un 8,8 % del PIB, "probablemente se han quedado cortas", porque incluso ha quedado superado el escenario "más pesimista". Por ello, ha explicado que el Govern "está trabajando en unas nuevas previsiones" económicas a partir de los datos de actividad de los últimos meses.