Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha valorado el panorama económico en el que se encuentra España ante la crisis del coronavirus.
Reconociendo la gravedad del momento y las “situaciones muy complejas” que estamos atravesando, Garzesi subraya la necesidad de recordar que “el origen de esta crisis económica no está en la economía, sino en la crisis sanitaria; en este COVID-19 que es un virus muy agresivo y contagioso que nos ha obligado a confinarnos para protegernos. Al confinarnos hemos tenido que poner en pausa la economía, y hay sectores enteros paralizados. De ahí las consecuencias tan graves”, ha explicado.
En este sentido, sostiene que “cuando vayamos venciendo la crisis sanitaria, --venciendo las infecciones--, iremos progresivamente reanimando la economía”, y “cuando llegue la vacuna”, algo de lo que se ha manifestado “seguro de que llegará”, “veremos una aceleración en esa recuperación económica”.
Lanzando un mensaje de tranquilidad al respecto, y en contraposición con lo ocurrido con la crisis de 2008, Garzesi subraya que “hoy los bancos están mucho más sanos y mucho más sólidos que hace 12 años. La otra crisis era financiera, con la quiebra de Lehman Brothers. Han pasado 12 años y la banca ha hecho sus deberes: se ha fortalecido y se ha saneado. Esto no quiere decir que en esta crisis no vaya a ser impactada, pero está mucho más sólida para aguantar la situación y que no sean consecuencias graves”.
En esta línea, defiende que en unos momentos tan difíciles “la banca tiene que unir sus fuerzas para estar al lado de las personas”, y “no solo el sector bancario sino todos los sectores que puedan hacerlo porque es lo que más se necesita”.
A este respecto, Garzesi detalla que lo que están haciendo en Banco Mediolanumes “dar moratorias, tanto de préstamos como de hipotecas de 3 meses, y ampliando las carencias de préstamos e hipotecas a 12 meses para llegar al máximo de personas posibles”. Además, ha añadido, también están “anticipando las pensiones, anticipando el paro”, permaneciendo “al lado de los clientes, ayudándoles a tomar las mejores decisiones en estos momentos tan delicados”.