La guerra de las comisiones por las cuentas bancarias se ha desatado. Si hasta hace poco los bancos no cobraban a los clientes por el mantenimiento de sus cuentas, ahora las condiciones han cambiado. Las dificultades económicas por las que pasan muchos ciudadanos se han visto reflejadas en un aumento de la tasa de morosidad en la banca, que ha encontrado en las cuentas bancarias el nuevo producto para arañar algo de rentabilidad.
Encontrar una cuenta sin comisiones entre toda la oferta empieza a ser como buscar una aguja en un pajar. Sin embargo, algunos bancos digitales han visto en las cuentas sin comisiones la ocasión perfecta para robar clientes a la banca tradicional. Entonces, ¿es posible tener una cuenta sin que mi banco me cobre nada por mantenerla? La respuesta es sí, pero no es una tarea sencilla. Según el último informe sobre cuentas bancarias de iAhorro, la comparativa de este producto en el sector bancario español queda claramente diferenciada entre la banca tradicional y los neobancos.
La Cuenta Imagin de imagin tiene el coste cero de un producto 100% digital y las ventajas de la banca tradicional al permitir la retirada de efectivo en los más de 9.600 cajeros de CaixaBank en España. Al ser una cuenta enfocada a un público joven, sin necesidad de que tengan ingresos, ofrece todos sus servicios de manera 100% online sin comisiones de mantenimiento o administración. Tanto las tarjetas (débito, crédito y prepago) como los servicios a través de la aplicación tienen coste cero y no exige ningún requisito para su contratación. Además, permite la posibilidad de disfrutar de descuentos en algunos establecimientos y marcas, así como acceder a contenidos exclusivos de estilo de vida en torno a música, gaming, tendencias y
sostenibilidad.
Cuenta Corriente Open de Openbank: No tiene comisiones de apertura, mantenimiento o cancelación, las transferencias dentro de la UE son gratuitas y la tarjeta de débito no tiene un coste añadido. Tiene el inconveniente de que apenas dispone de cajeros propios para retirar dinero y no tiene un gran número de otras redes de cajeros asociados. El único requisito para abrirla es ser mayor de edad.
La Cuenta Nómina de ING: Es una de las tradicionalmente conocidas por no tener coste alguno a cambio de su mantenimiento, ni tampoco comisiones por apertura. Todos sus productos y servicios, incluidas las tarjetas, son gratis y es posible quedarse a descubierto durante un periodo de tiempo de dos días sin pagar nada. Su único requisito es tener domiciliada la nómina, pensión o unos ingresos mensuales de 700 euros.
La banca tradicional ha empezado a penalizar a los clientes menos vinculados, por eso, un producto tradicionalmente gratuito como el de las cuentas bancarias, sólo se ofrece sin coste a las personas que tengan más productos en ese banco.
Cuenta One de Santander: Surge en sustitución de la antigua Cuenta 123 de la entidad que, desde hace un mes, pide domiciliar una nómina por valor de 600 euros o una pensión de al menos 300 euros al mes y tener tres recibos domiciliados o hacer uso de las tarjetas. Además, será necesario contratar un producto de ahorro (con un saldo mínimo de 5.000 euros), financiación o protección con una prima superior o igual a los 120 euros anuales. En el caso de no cumplir estas condiciones habrá que pagar la comisión de 20 euros al mes por tener la Cuenta One de Santander.
Cuenta Expansión de Banco Sabadell: Para disfrutar de todos los productos y ventajas de la cuenta de Sabadell es necesario domiciliar una nómina o ingreso regular por un importe mínimo de 700 euros o una pensión. Tener un seguro, préstamo o disponer de 10.000 euros en fondos de inversión se suma a la anterior condición para poder disfrutar de la Cuenta Expansión sin comisiones. Si no se cumplen los requisitos anteriores, el banco cobrará la comisión de 10 euros al mes por el mantenimiento de la cuenta. Por otro lado, si se tiene una edad entre 18 y 29 años, el mantenimiento será gratuito sin necesidad de asociar ingresos, siempre y cuando la cuenta tenga saldo positivo.
Los neobancos han acaparado en poco tiempo gran parte del mercado de las cuentas bancarias a los bancos tradicionales. Ofrecer un servicio de manera 100% digital apenas supone costes para el cliente ni el propio banco. No obstante, no es todo oro lo que reluce, neobancos como N26, Bnext o Revolut ofrecen cuentas sin comisiones, pero con limitaciones. En el caso de algunos, las tarjetas o retiradas de efectivo en cajeros pueden tener un coste adicional. Tanto N26 como Bnext y Revolut tienen un límite de tres retiradas de efectivo gratuitas al mes, mientras que Bnext sólo ofrece una tarjeta prepago sin coste y Revolut cobra por su envío.