El pasado 2020 fue un año complejo para la economía en toda España, y uno de los sectores más afectados fue el automovilístico. Por eso el Ejecutivo lanzó una serie de planes dirigidos a impulsar las ventas en el sector, centrados en la renovación del parque de vehículos hacia modelos más sostenibles. Es el caso del Plan MOVES, en sus distintas versiones. Gracias a ellos, es posible ahorrar hasta 7.000 euros en la compra de un turismo y hasta 9.000 en el caso de vehículos comerciales ligeros. Si tu plan es comprar un coche híbrido en 2021, estas son las ayudas disponibles.
Las ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos híbridos se encuentran localizadas en los distintos planes MOVES. Desde el pasado 10 de abril coexisten dos de ellos: el Plan MOVES II y el Plan MOVES III, si bien existe una importante diferencia entre ellos en cuanto a dotación económica. Si el primero está dotado con 100 millones de euros, en el caso del segundo hablamos de 400 millones de euros, ampliables hasta 800 millones. Los coches eléctricos en todas sus versiones son los grandes beneficiados, entre ellos, los coches híbridos, que son aquellos que funcionan con propulsión mixta, combinando un motor eléctrico y un motor de combustión.
En cuanto al Plan MOVES III, esta edición durará hasta 2023 y se podrá ampliar hasta los 800 euros si la demanda así lo permite. Supone subvenciones de hasta 7.000 euros en el caso de turismos y 9.000 euros para comerciales ligeros, y la meta perseguida no es otra que fomentar y la facilitar el acceso al vehículo electrificado en España.
En concreto, habrá dos tipos de ayuda asociados al Plan MOVE III:
Si de lo que se trata es de acceder a una ayuda para adquirir un coche que se pueda beneficiar del Plan MOVES III, adquirir un coche cien por cien eléctrico supondrá hasta 7.000 euros de bonificación, mientras que, en el caso de un híbrido enchufable, la suma máxima ascenderá hasta los 5.000 euros.
Sn embargo, y en contra de lo que ocurre en las ediciones anteriores, no se subvencionan los coches eléctricos e híbridos enchufables de kilómetro cero, que suelen ser vehículos automatriculados por los concesionarios. Tampoco la compra de camiones y autobuses eléctricos y a gas.
Para acceder a estas ayudas deben cumplirse ciertos requisitos en el caso de los vehículos cien por cien eléctricos y para los híbridos enchufadles con más de 90 kilómetros de autonomía homologados (muy pocos modelos):
Para los coches híbridos enchufables, las ayudas varían, así como los condicionantes. Cuando hablamos de híbridos con autonomía homologada de entre 30 y 90 kilómetros, estas son las condiciones:
Por último, en cuanto a los vehículos comerciales eléctricos, en caso de homologar una autonomía mayor de 30 kilómetros, y si se achatarra un vehículo con más de siete años, la ayuda es de 9.000 euros, que se reduce a 7.000 si no se achatarra. En este caso no existe precio máximo de compra. Además, cabe recordar que las ayudas del Plan MOVES II siguen vigentes.