Andalucía ha iniciado este sábado su particular desescalada navideña con la apertura del comercio general hasta las 21 horas, mientras que la hostelería mantiene el cierre a las 18. Desde primera hora de la mañana, esta "apertura del grifo", se ha traducido en una mayor afluencia de visitantes a los centros comerciales de las grandes capitales.
Un ejemplo es Sevilla, donde también el pequeño comercio está apreciando un mayor trasiego de clientela. Las calles céntricas de la capital andaluza se llenaban de gente conforme se acercaba el medio día, y el pequeño comercio recibe con ilusión la nueva etapa. Los que siguen sintiéndose muy perjudicados son los hosteleros, que mantienen la hora de cierre a las 18:00 horas.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este sábado que Andalucía vuelve a ser una de las comunidades autónomas de España con menor incidencia de coronavirus, pero ha pedido a la población no confiarse.
"Andalucía vuelve a ser una de las comunidades autónomas con menor incidencia del virus, gracias al compromiso y el esfuerzo de todos", según ha señalado el presidente de la Junta, en su cuenta en Twitter, en referencia al hecho de que la incidencia acumulada del coronavirus en Andalucía, en los últimos 14 días, se sitúa actualmente en 147,48 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, el presidente ha pedido que "no nos confiemos, porque la situación puede cambiar en cualquier momento": "Evitemos las aglomeraciones y respetemos las normas".
A este respecto, el presidente también ha recordado, a través de otro mensaje en su cuenta en Twitter, que ya se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las nuevas medidas adoptadas el pasado jueves, sobre todo, de cara a las próximas fiestas navideñas. "Analizamos de manera continua la evolución de la pandemia para actuar con inmediatez ante posibles brotes. Todos somos esenciales para contenerla", indica el jefe del Ejecutivo andaluz.