La escalada de precios agravada por la guerra de Ucrania, junto a la crisis energética, está haciendo que la cesta de la compra se encarezcacompra se encarezca cada vez más. Según el último informe de la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), esta ha registrado un incremento medio del 9,4%, lo que supondrá un sobrecoste de unos 500 euros al año para la familia media. La capacidad adquisitiva de los hogares españoles se ve amenazada.
La OCU ha analizado un total de 156 productos de nueve cadenas de supermercados de toda España. Los datos señalan que el 84% de los mismos ha experimentado una subida de precios desde que comenzó 2022, mientras que solo un 16% ha registrado una reducción. Durante los últimos meses se ha producido más de la mitad de la subida. Una situación que, además, se puede seguir agravando próximamente.
Asimismo, con subidas entre el 30 y 40%, aparecen otros productos. Estos son algunos de ellos:
Si hablamos de productos no alimenticios, el que más se ha encarecido es:
Los productos que han bajado no han alcanzado ni un 10% de reducción. Estos serían algunos de ellos:
El incremento medio del 9,4% el último año, según la OCU, no se ha producido de manera uniforme. Un 51,5% de la escalada corresponde al intervalo entre el 20 de diciembre de 2021 y el 8 de marzo de 2022. Más de la mitad de la subida ha tenido lugar estos últimos dos meses y medio.
La subida podría continuar en los próximos meses. El incremento de los costes derivados de la energía tiene impacto en el precio de los productos. Los hogares españoles verán los efectos en el gasto en alimentación. La OCU, ante este escenario, recomienda acudir a establecimientos "con política económica de precios" antes que los que apuestan por "oferta estrellas puntuales".