La advertencia del Banco de España sobre el peligro de pagar con tarjeta y no pedir copia
El Banco de España ha advertido de los riesgos de no coger la copia cuando pagamos con tarjeta
En la copia al pagar con tarjeta vemos los detalles del pago
Es importante comprobar que nos están cobrando el importe correcto al pagar con tarjeta
La pandemia ha acelerado el pago con tarjeta y el descenso del uso del efectivo, y aunque falta mucho para decir adiós al efectivo, la integración de las tecnologías emergentes ayuda a esta transición. Ante este método de pago, el vendedor pregunta siempre por la copia del ticket, y desde el Banco de España han advertido de la peligrosidad de negar ante esta pregunta.
"La “copia” es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago", explica el banco en su blog. "Tal vez digas que no y probablemente esta es una buena decisión, no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente", informa.
MÁS
Sin embargo, desde el Banco de España advierten que esta decisión es de vital trascendencia y que no podemos pasar por alto esta pregunta. "Antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV".
Parece algo obvio, pero en la actualidad en muchos comercios, con el contactless para pequeños importes, tan solo acercamos nuestra tarjeta y a veces ni nos fijamos en el importe que nos han cobrado. Como en estos cobros no hace falta introducir el pin, es muy habitual poner la tarjeta sin mirar y asumir que el cargo está bien.
Aunque normalmente esta operación se realice de manera correcta por parte del establecimiento, puede producirse un error que si no te das cuenta en el momento, será más complicado de resolver.
Las recomendaciones del Banco de España al pagar con tarjeta
Para evitar que esto ocurra, desde el Banco de España lanzan una serie de recomendaciones para pagar con tarjeta:
- Comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto.
- La copia puede servirte para llevar un control de tus gastos.
- Guarda el ticket de compra del comercio. De esta manera podrás comprobar que el importe coincide con el de la compra.
- Revisa los cargos de la tarjeta para llevar un control de las operaciones
- Puedes preguntar a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.