Guía para clientes de Bankia: todo lo que debes saber antes de la fusión con Caixabank
CaixaBank inicia este viernes la integración de Bankia
Los IBAN de Bankia desaparecerán, pero Caixabank se encarga de hacer la migración
Durante este fin de semana los clientes de Bankia no podrán realizar transferencias ni usar Bizum
CaixaBank inicia este viernes la integración tecnológica, operativa y comercial de Bankia, una fase clave en el proceso de fusión que ejecutará a lo largo del fin de semana y que permitirá que, a partir del lunes, CaixaBank y Bankia operarán ya como una única entidad.
Durante este fin de semana habrá una serie de servicios que no estarán disponibles debido a esta integración tecnológica. Esta es una guía para que sepas todo lo que tienes que conocer sobre esta integración:
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Sin Bizum ni transferencias hasta el domingo
CaixaBank ha avisado de que los clientes procedentes de Bankia sufrirán este fin de semana algunas interrupciones temporales de los servicios de banca digital. Estos usuarios podrán consultar sus productos y saldos, pero no realizar operaciones, como transferencias.
También dejará de estar operativo el servicio Bizum para los envíos de dinero que tengan como origen o destino una cuenta de Bankia, desde las 15.00 horas de este viernes y hasta que concluya la migración. Según prevé la entidad, la normalidad operativa en la banca digital llegará el domingo, 14 de noviembre.
Se mantendrán totalmente disponibles todos los cajeros y TPV durante el proceso de integración tecnológica, si bien durante unas horas los usuarios no podrán ver en su cuenta el saldo actualizado tras las retiradas de efectivo o los pagos con tarjeta de débito.
También funcionarán con normalidad las tarjetas emitidas por Bankia, con lo que podrán realizarse compras en tiendas físicas y también 'online'.
Los clientes de origen CaixaBank no se verán afectados por ninguna de estas interrupciones temporales y tampoco se prevén alteraciones en la disponibilidad de la red de cajeros y de los TPV de comercios.
Las comisiones que tendrán que pagar los clientes
Muchos de los clientes se preguntarán si el cambio de condiciones significará también el pago de más comisiones. Sin embargo, solo uno de cada cuatro clientes tendrá que pagar comisiones de hasta 276 euros por sus tarjetas y cuentas. En Bankia se pagaba algo menos, 196 euros.
Con la fusión, los clientes que pertenecieran al programa ‘Por ser tú’ de Bankia serán ahora usuarios del plan ‘Día a Día’ de CaixaBank. Ese cambio sí que endurecerá las condiciones, especialmente para los clientes que no tienen una relación estrecha con el banco.
Las facturas de sus cuentas aumentarán entre 14 y 60 euros mensuales. Es decir, de 168 euros anuales a 240. Para conseguir la gratuidad en CaixaBank es necesaria una nómina de más de 600 euros, una pensión superior a 300 euros o un saldo mayor a 20.000 euros en productos de inversión. Además, se requiere escoger entre tres recibos o usar la tarjeta tres veces al trimestre.
Desaparecen los IBAN de Bankia
Los números de cuenta sí que cambian y desaparecen los IBAN correspondientes a la entidad de origen, Bankia. De ese trámite, de hacer toda la migración también de tarjetas y domiciliaciones, se encarga Caixabank y el cliente no tiene que realizar nada.
Tampoco deberán cambiarse la libreta de Bankia ni la tarjeta. Esta se mantendrá operativa hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. Cuando se cumpla ese plazo ya dispondrá de una con la imagen de Caixabank.
Además, los servicios de pago móvil se actualizarán de manera automática en el caso de los usuarios de Apple Pay y de Samsung Pay. Los clientes que pagaban con Google Pay podrán seguir haciendo pagos con el móvil utilizando CaixaBankNow o la app de imagin.
La integración tampoco tendrá ningún efecto sobre las condiciones de créditos hipotecarios y préstamos personales firmados con Bankia, las condiciones de depósitos a plazos o las pólizas de seguros. En el caso de haber solicitado una moratoria de préstamo hipotecario o personal con Bankia a raíz de la Covid-19, las condiciones y su extensión temporal seguirán tal cual estaba firmado.
Los cambios en Caixabank a partir del lunes 15
A partir del próximo lunes, 15 de noviembre, no habrá diferencias en la oferta comercial y en la capacidad operativa y todas las oficinas de la entidad ofrecerán el mismo catálogo de productos y servicios, trabajando con la misma plataforma tecnológica, menos de ocho meses después de haber realizado la unión legal.
Tras la integración de este fin de semana, los clientes procedentes de Bankia ya no podrán operar a través de la web ni de la app de dicho banco, debiendo usar las de CaixaBank o imagin.
En CaixaBankNow, los clientes podrán ver y gestionar sus tarjetas, así como autorizar operaciones en comercio electrónico. Para autorizar determinadas operaciones, como transferencias o traspasos, necesitarán descargar la app CaixaBankSign, que es la aplicación de firma móvil de CaixaBank.