Agricultores denuncian la compra masiva de explotaciones agrarias por parte de fondos buitre

  • Los fondos buitre han puesto su mirada en las mejores parcelas agrícolas del campo español

  • Buscan sacar grandes rendimientos en por tiempo esquilmando las reservas de agua y quedándose con casi la mitad de los beneficios

  • Los fondos buitre 'uberizan' el olivar en Andalucía

Las asociaciones de agricultores han lanzado la voz de alarma por lo que consideran un peligro para la soberanía alimentaria de España. En los últimos meses se ha disparado la actividad de los grandes fondos buitre internacionales que han puesto sus garras sobre el campo español haciéndose con las mejores fincas agrícolas en busca de grandes márgenes de beneficio. Informa Juan Herrera

La falta de relevo generacional en el campo y el aumento de precios de la tierra han abierto la puerta a los fondos de inversión. En nuestro país hay ya 900 que han adquirido 100.000 millones de euros en tierras de cultivo. Se trata de inversores que buscan una alta y rápida rentabilidad.

Compran las mejores fincas de regadío

Las agrupaciones de agricultores cuentan que empezaron en Andalucía comprando las mejores fincas de regadío, con los ojos puestos en el olivar. Hoy su objetivo es Aragón. Denuncian que en esta región han desaparecido este año unas 300 explotaciones.

Para estos fondos multimillonarios es fácil hacerse con unas explotaciones de alto nivel amenazadas lo que dispara los precios de los terrenos y hace aún más complicado el relevo generacional y el acceso de los más jóvenes a esta profesión.

El riesgo es muy importante porque en el fondo de lo que se trata de la pérdida de nuestra soberanía alimentaria, algo que estos conocedores del campo y la agricultura aseguran que "pagaremos muy caro en el futuro".

Según explican olivareros, un olivar tradicional con unos 200 olivos por hectárea puede dar un rendimiento de 3.000 kilos de aceituna por hectárea, mientras que una instalación intensiva en manos de estos fondos de inversión puede llegar a proporcionar 20.000 kilos.

Además, hay un doble problema extractivo detrás de estas explotaciones. En primer lugar, esquilman los recursos hídricos de la zona y. en segundo, se quedan con 4 de cada 10 euros de beneficio que aporta el campo español a la economía nacional.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.