Un robot de cuatro patas para hacer la vida más fácil a los agricultores; esa es la tecnología que están probando en la Universidad de Córdoba para llegar hasta uno de los sectores más tradicionales y ayudar, con la recopilación de datos claves, a que los cultivos sean más eficientes a todos los niveles, como informa en el vídeo Victoria Talero.
El novedoso avance permite que “tanto técnicos como agricultores puedan hacer una gestión eficiente de los insumos, que sean más sostenibles y al mismo tiempo repercuta en la reducción de costes económicos en el caso de la producción”, tal como explica ante nuestras cámaras Javier Mesas Carrascosa, catedrático del Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba e investigador del proyecto ‘Hiba plus’.
El perro robot, de la famosa empresa estadounidense Boston Dynamics, dispone sensores que además ofrecen una información tridimensional sobre el estado hídrico de las plantaciones, el volumen o la altura de los árboles.
“Informa del estado de vigor del cultivo, temperatura, estructura…”, cuenta Javier Mesa, detallando cómo puede contribuir al beneficio de los agricultores.
Además, con ayuda de un dron especializado saben si el árbol necesita más abono, más agua o si sufre alguna enfermedad.
“Van a recorrer las plantaciones detectando de manera individual la presencia de cada una de las malas hierbas, de tal manera que luego se pueda hacer un tratamiento localizado”, cuenta Mesa.
Toda la información se recoge en un ordenador para su estudio y análisis, algo clave en una tecnología pionera para el futuro del campo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.