En contenedores, naves y edificios sin sol y apenas agua. Son muchos los alimentos que se producen en estas condiciones, en especial en las ciudades. Es la conocida agricultura vertical, con la que los cultivos crecen hacia arriba, sin dejar apenas huella de carbono en su proximidad, tal y como informan en el vídeo Pelayo Ortiz, Paula Vázquez y Marco Chiazza.
La agricultura hidropónica, la que permite cultivar sin tierra, prescinde del suelo y supone un ahorro importante de agua. Informativos Telecinco ha visitado varias naves especializadas en este tipo de cultivo en El Ejido, Almería.
"Se le echa a la planta justamente la cantidad exacta de abono y agua que necesita y el sobrante se recoge para ser nuevamente utilizado", cuenta Juan Sebastián, director comercial de Novagric.
El espacio también es crucial para sacar partido a las plantaciones. "Con el cultivo vertical, se aprovecha hasta un 40% más el espacio que con el tradicional", explica Joaquim Bas, cofundador de Groots, una empresa de agricultura vertical afincada en Martorell, Barcelona.
Y gastando apenas agua, ya que se ahorra hasta un 95%. Además, de este modo las plantas pueden protegerse de las inclemencias del cambio climático. Finalmente, las plantas se cosechan y se envasan en el mismo lugar, otro ahorro para el mañana.
"Es el futuro en variedades como los frutos rojos o los tomates cherry, que cada vez iremos innovando más", apunta Bas. Un negocio de altura que crecerá casi un 20% en los próximos años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.