En 'La mirada crítica', Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha analizado la situación económica española, destacando los riesgos que supone la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Según Garamendi, "el problema no es que estemos sin presupuestos, es que estén sin presentar". El líder empresarial ha advertido sobre el impacto que esta situación podría tener, especialmente en la inversión extranjera, que podría verse afectada por la incertidumbre política y económica en el país.
Respecto al relevo en Telefónica, donde Marc Murtra ha sustituido a Álvarez-Pallete, Garamendi ha sido contundente al afirmar que "la política no debería entrar en las decisiones empresariales". Sin embargo, ha evitado posicionarse directamente sobre el asunto, ni siquiera cuando hasta el Partido Popular ha acusado al Gobierno de estar "colonizando una empresa privada".
Otro de los temas abordados ha sido la reducción de la jornada laboral ya aprobada, que está encontrando dificultades en su implementación. Sobre este asunto, Garamendi ha criticado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmando que "ha querido dejar el diálogo e instalarse en el monólogo social". Garamendi ha alertado sobre la politización del ámbito laboral y empresarial: "Nadie está diciendo que no se negocien horas o subidas, pero la política está entrando a saco para decir 'esto es así' porque quieren sacar un voto más. Yo creo que esto no es bueno".
"Además, hay sectores donde se puede hacer y sectores donde no", ha añadido, recordando que el sector turístico, clave en la economía española, "necesitará las jornadas que necesite, y la media actual es de 38 horas y media".
Asimismo, ha aclarado una declaración de la CEOE que se había malinterpretado sobre la propuesta de aumentar la jornada laboral: "Si quisiéramos tener la productividad media europea habría que hacer 41 horas, pero no estamos diciendo que haya que hacerlas". Ha lamentado, además, que no se esté debatiendo sobre otros problemas, como el absentismo laboral, que según el INE deja la media de horas efectivas trabajadas en 34 horas y media.
Con estas declaraciones, el presidente de la CEOE ha manifestado su preocupación por las intromisiones políticas en temas empresariales y laborales, defendiendo la necesidad de mantener un diálogo social equilibrado.