El futuro de Mango tras la trágica muerte de Isak Andic: la herencia, sus sucesores y una resolución

En las últimas horas el misterio ha sido resuelto. La trágica muerte de Isak Andic, fundador de Mango, se debió a un fatídico accidente. Así lo ha resuelto el Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell, que ha ordenado el sobreseimiento provisional de las diligencias.

Andic perdió la vida el pasado 13 de diciembre tras caer a una altura de casi 200 metros mientras recorría, junto a su hijo, un sendero que conecta las cuevas de Salnitre con el monasterio de Montserrat. Ahora que el fallecimiento se ha esclarecido, solo queda saber quién tomará las riendas de Mango.

El empresario más rico de Cataluña y sexto de España deja, a los 71 años, un auténtico imperio construido. Desde hace tiempo había dejado el timón a un directivo ajeno a la familia, Toni Ruiz, que hacía las funciones de consejero delegado. Isak Andic nació en Estambul, aunque se trasladó a Barcelona con tan solo 14 años.

La herencia y los sucesores

La fortuna de Isak Andic asciende a los 4.500 millones de euros. Con más de 2.500 tiendas en todo el mundo, el futuro imperio Mango ahora pende de un hilo. Se desconoce si se optará por seguir los deseos del fundador, o si sus hijos apostarán por movimientos más arriesgados. Sin ir más lejos, su hijo Jonathan intentó durante su mandato una estrategia que finalmente no resultó efectiva.

Según datos publicados por Forbes en noviembre de 2024, Isak Andic llevaba dos años consecutivos siendo la persona más rica de Cataluña, y solo el año pasado había logrado aumentar su patrimonio en unos 1.800 millones de euros.

Tal y como se pudo leer en la esquela, publicada tras su fallecimiento, en el apartado de oraciones dirigido a su familia, se nombraba junto a sus hijos Jonathan, Judith y Sarah el nombre de Henry. Desde hace un tiempo, ha trascendido que Henry Suárez es alguien a quien Isak Andic había apadrinado y que, por ende, había incluido en su testamento familiar.

Su hijo Jonathan Andic, el mejor candidato 

Todas las encuestas sitúan a Jonathan Andic (1981) como el principal heredero del imperio Mango. Estuvo junto a su padre el día del fatídico accidente. Desde siempre, la idea de Isak Andic ha sido que sus hijos continúen controlando Mango y expandiendo el negocio familiar.

Jonathan forma parte del Consejo de Administración de la cadena desde el año 2012, ocupando el cargo de Director Global de Mango Man. Fue en el año 2005 cuando inició su trayectoria profesional en Mango y, desde entonces, no ha dejado de estar junto a su padre en las decisiones más importantes.

Además de conocer a la perfección las claves de Mango, tiene formación en el mundo empresarial. Se inició en el proceso de creación, el diseño de colecciones y la gestión de equipos y, poco a poco, ha ido escalando en puestos y en responsabilidades. Todo hacía indicar que Jonathan tomaría las riendas del negocio, pero la mala situación económica que atravesó la empresa en 2020 fomentó su externalización.

Sus hijas Judith y Sarah, el futuro

A diferencia de su hermano, Judith Andic (1984) y Sarah Andic (1997) no forman parte de Mango en la actualidad. La mayor de las dos, Judith, sí que había trabajado en la empresa durante algunos años dentro del equipo de diseño. Pero desde el año 2019, se encuentra alejada de la empresa. No obstante, ambas hermanas han estado siempre relacionadas con el mundo de la moda y pendientes de los últimos movimientos de la empresa familiar. Los tres hijos de Andic controlan el 95% de Mango a través de la patrimonial Punta Na Holding.

La importante figura de Toni Ruiz

También entra en escena la figura de Toni Ruiz. Isak Andic ocupaba el cargo de presidente no ejecutivo de Mango, siendo el consejero delegado de la empresa Toni Ruiz. Él mismo emitió un comunicado ante la noticia del fallecimiento de Andic, exaltándolo como un ejemplo para todos, con gran calidad humana, cercanía y cuidado por la empresa.

Ruiz, quien posee un 5% del capital, es el único accionista ajeno a la familia, a través de Ionian Investments, una sociedad unipersonal constituida en octubre de 2023.

Toni Ruiz fue nombrado director general de Mango en 2018 y consejero delegado dos años después. Con la máxima responsabilidad de la compañía, es también máximo benefactor. Estudió Economía en la Universidad de Barcelona (UB) y tiene un MBA en administración de empresas por la escuela de negocios IESE. Comenzó su carrera profesional en Leroy Merlin España. Fue en 2015 cuando entró en Mango como director financiero, cargo que ocupó hasta 2018.

Mango, una éxito en expansión

Aunque aún se desconoce cómo quedará distribuida la fortuna de Isak Andic entre sus ‘cuatro’ hijos, el momento dulce de Mango es innegable y se espera que todos sus hijos intentarán mantener los buenos resultados que la entidad lleva cosechando en los últimos cinco años, rompiendo récords de ventas desde 2019.

Andic deja Mango después de nueve años convulsos, pues vio que su patrimonio cayó de 4.800 millones de dólares en 2015 a 1.000 millones de dólares en 2020. Aunque finalmente se recuperó y volvió a sobrepasar la barrera de los 4.000 millones de dólares en 2024.

Solo en tres de los últimos cinco años, Mango ha roto su récord de ventas y consiguió en 2023 una facturación récord de 3.100 millones de euros, después de haber registrado en 2022 unos 2.700 millones de euros de facturación.

Posicionada como una de las marcas de moda más reconocida a nivel mundial, tiene presencia en más de 100 países y cuenta con centenares de tiendas en todo el mundo. En 2023, Mango retribuyó a sus accionistas con 10 millones de euros, tras haber alcanzado 95 millones de beneficio neto. Aunque todos lucharán por el crecimiento y estabilidad empresarial, queda por definir quién tomará el control de Mango como máximo representante.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.