El bono social eléctrico es un descuento en la factura de la luz destinado a los consumidores vulnerables que se reforzó para dar respuesta a la crisis energética provocada por el estallido de la guerra en Ucrania en 2022. Con el paso de los años esta iniciativa se ha ido prorrogando y en 2025 seguirá en vigor aunque con cambios en los descuentos que ofrece esta medida propuesta por el Gobierno.
A partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo, el descuento para las personas que cumplan el requisito de estar en una situación de vulnerabilidad se reducirá al 50%. A partir de abril será del 42,5%. El 1 de enero de 2026 se estabilizará en el reforzado 35%. En 2024 la reducción en la factura era del 65% para las personas que demostraron estar en esta situación.
Por su parte, los consumidores vulnerables severos tendrán un descuento del 65% a partir del 1 de enero, del 57,5% desde el 1 de julio y se estabilizará en el reforzado 50% en enero de 2026.
Estos descuentos, originalmente fijados en el 25% y el 40%, se incrementaron hasta el 65% y el 80%, respectivamente, como parte de la respuesta integral del Gobierno, que incluyó la denominada 'excepción Ibérica' y que supuso un ahorro de 5.000 millones de euros en la factura de los consumidores.
Según el Ministerio de Transición Ecológica, el Bono Social lo puede solicitar todo sujeto considerado “consumidor vulnerable”, “consumidor vulnerable severo”, “consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social”, -ampliado hasta junio de 2025-, consumidor miembro de un “hogar con bajos ingresos según el Real Decreto-ley 18/2022”, siempre que reúna las siguientes condiciones generales:
El bono social se aplicará durante un periodo de dos años, siempre que se mantengan las condiciones que dan derecho a recibirlo. En el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantendrá hasta la caducidad de dicho título. Dos meses antes de que finalice ese plazo de dos años, la comercializadora comprobará si los beneficiarios siguen cumpliendo con los requisitos. En caso afirmativo, se extenderá la aplicación del bono social durante otros dos años automáticamente.
El bono social eléctrico sólo se podrá solicitar a través de un COR. Quien quiera beneficiarse de estos descuentos tendrá que ponerse en contacto a través de estos centros, que son ocho repartidos en toda España. La solicitud la podrá realizarse a través de las oficinas, teléfono, fax o correo electrónico o correo postal.