Javier Ruiz, sobre los precios en Navidad: "No es que hayan subido, es que nos están timando"

Llega la Navidad y con ella, un curioso fenómeno. Pagamos más por llenar la cesta de productos típicos de estas fiestas, pero nos cunden menos. ¿El motivo? La reduflación, que también se instala en nuestra mesa en Nochebuena. Como cada semana en 'MoneyTaks', Javier Ruiz analiza esta dudosa práctica que nos aboca a pagar más y a recibir menos.

No es un fenómeno que haya empezado ahora mismo, pero es en estas Pascuas cuando resulta más evidente. Las grandes marcas llevan tiempo reduciendo la cantidad o tamaño del producto que contienen sus envases pero manteniendo su precio, y en algunos casos elevándolo. Los expertos lo llaman 'inflación invisible', una táctica sibilina que muchas veces le pasa desapercibida al consumidor.

Sisando de la caja de bombones

Así que la realidad no es solo que los precios hayan subido de cara a la Navidad, también nos están timando. Hay varios productos típicos navideños (turrones, polvorones, bombones, etc) que están pasando por la reduflación. Cada tableta de turrón contiene entre 30 y 50 gramos menos. Puede parecer una pequeñez, pero nos están sisando sin que nos demos cuenta. La tableta de Suchard, que el año pasado costaba 15,35 euros y contenía 260 gramos, este año ha subido a 17,35 euros pero viene con 230 gramos. Nos está costando un 13,03% más.

La Caja Roja de Nestlé de tamaño grande en 2023 venía con 44 bombones y costaba 10,99 euros. Este mes de diciembre ha bajado a 42 piezas y cuesta 11,99. Hablamos de una subida del 9,6%. Y hay más ejemplos: la caja de Filipinos contiene ahora dos menos, las galletas Oreo han reducido la crema blanca del medio a una gotita casi imperceptible y las bolsas de patatas contienen más aire que patatas.

Práctica no ilegal pero sí cuestionable

Es verdad que en 2024 no estamos viendo las subidas de precios tan exageradas del año pasado, pero lo que hay son bajadas en las cantidades, cada vez más menguantes. Y no es una práctica ilegal, pero desde luego que sí es cuestionable. El etiquetado debería señalar que las características del producto han cambiado, ya sea en peso o en composición. El Congreso dio esta semana un primer paso para legislar esta reduflación, pero vamos con mucho retraso. Francia, Alemania o EEUU ya han legislado y han conseguido frenar este fenómeno. Aquí, de momento, hay vía libre. En el vídeo puedes ver completa la charla de 'MoneyTalks' en la que también hace un repaso por lo que nos espera en 2025 en materia económica.

Uppers