Más del 1% de las transacciones digitales durante el fin de semana del Black Friday fueron fraudulentas, siendo el conocido Cyber Mondar el que registró una mayor tasa de fraude en España, según un informe realizado por TransUnion.
Estas dos fechas son las más destacadas para consumir durante el año, ante los grandes descuentos. Sin embargo, con la creciente actividad online, algunas ofertas no son ni reales.
La red de inteligencia 'TransUnion' ha realizado un análisis tomando un referencia millones de transacciones realizadas entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre y ha llegado a la conclusión de que las transacciones sospechosas de fraude han crecido en España un 50% con respecto al año pasado.
Esto significa que el periodo completo del Black Friday 2024, que este año ha tenido lugar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, ha registrado un 1,2 por ciento de transacciones fraudulentas, frente al período del 23 al 27 de noviembre de 2023, que tuvo un 0,8 por ciento de ellas.
Según las tasas proporcionadas por el estudio, el día que tuvo mayor volumen de transacciones sospechosas, fue el 2 de diciembre, con un 1,4% del total. Detrás se sitúan el jueves 28 y el sábado 30 de noviembre (1%) y el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre (1%).
Asimismo, también ha determinado los indicadores de riesgo más importantes en las compras 'online' llevadas a cabo durante el periodo de Black Friday. Por su parte, la compañía ha señalado que la mayoría de los consumidores españoles ha mostrado algún tipo de preocupación sobre la posibilidad de caer víctimas de un fraude en las transacciones digitales que iban a llevar a cabo en este periodo de compras.
Esto se pone en evidencia en un estudio complementario, Consumer Pulse, en el que se indica que el 66% de los españoles respondió que estaba extremadamente, muy o algo preocupados con el fraude cometido en las compras por internet.
Por su parte, la directora general de TransUnion España, Lisette González, ha puntualizado que es muy importante que las tiendas "cuenten con herramientas que les ayuden a detectar el fraude incluso antes de que suceda".
Por ello, la responsable ha señalado que estas soluciones de seguridad minimizan las transacciones fraudulentas pero, sobre todo, protege las transacciones legítimas. "Por eso, es fundamental que los comercios se acerquen a soluciones holísticas que les ayuden a verificar la identidad de sus clientes y la autenticidad de las transacciones", ha subrayado.
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