Entre abril y junio, los españoles realizaron 45,1 millones de viajes, lo que representa un descenso del 6,9% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el gasto total aumentó un 3,9% y alcanzó los 13.858 millones de euros, impulsados por el incremento de precios, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque solo se dispone de cifras de junio para el verano, los resultados se alinean con las previsiones del sector, que anticipaba un crecimiento más moderado del turismo interior tras las fuertes alzas de los dos años anteriores. Esto sugiere que se disipa el denominado "efecto champán", que refleja el aumento en el deseo de viajar tras las pandemia.
La encuesta de turismo de residentes del INE muestra que los viajes al extranjero, que representan el 10,3% del total, aumentaron un 7,8%, mientras que los viajes nacionales, que casi alcanzan el 90%, disminuyeron un 8,3%.
La duración media de los viajes, tanto internos como al exterior, también cayó (6,2 noches en el extranjero y 2,9 noches en los viajes nacionales). No obstante, el gasto total fue mayor debido al incremento de precios.
En cuanto al gasto total de los viajes, alcanzó los 13.858 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 4%. En los viajes nacionales, el gasto total disminuyó un 0,6%, mientras que en los viajes al extranjero creció un 14,6%.
El gasto medio diario fue de 94 euros, desglosándose en 79 euros para viajes internos y 158 euros para los realizados al exterior.
Se realizaron 4,6 millones de viajes al extranjero, con 28,8 millones de pernoctaciones, mientras que los viajes nacionales sumaron 40,4 millones, con 118,2 millones de pernoctaciones.
Los principales destinos nacionales fueron Andalucía (7,4 millones de viajes, el 16,6 % del total), Cataluña (6,4 millones de viajes, 14,2 % del total), y la Comunidad Valenciana ((4,7 millones de viajes, 10,4 % del total).
Los residentes en Madrid fueron los que más viajaron, representando el 18,4% del total, seguidos de los catalanes (17,9%) y andaluces (14,6%).
Al eliminar el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros resultaron ser los residentes en Madrid (1.800 viajes, por cada 1.000 habitantes), el País Vasco (1.119) y Aragón (1.106).
En cuanto a los gastos medios diarios por destino, los más altos se registraron en los viajes a Baleares (112 euros), el País Vasco (108 euros) y Madrid (105), mientras que los más baratos correspondieron a Extremadura y Castilla y León (61 euros cada una), y Castilla-La Mancha (63 euros).
Por origen, los residentes en Canarias realizaron los mayores gastos medios diarios (110 euros), seguidos de Navarra (105 euros) y Baleares (103 euros), mientras que los menores gastos se registraron en Aragón y Castilla y León (83 euros cada uno) y Cantabria (84 euros).
En cuanto a las partidas de gasto, el alojamiento representó la mayor parte en los viajes internos (26,9% del total, con un aumento anual del 1,4%). Para los viajes al extranjero, el mayor gasto correspondió al transporte, que representó el 31,5% del total, con un incremento del 11%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento