Uno de los grandes problemas en España sigue siendo la vivienda. Ocupa los primeros puestos de la lista de preocupaciones para los ciudadanos. Es inaccesible para muchos, hay poca oferta en el mercado y cada vez más promesas de la clase política de construir más viviendas de protección oficial (VPO). Leticia Iglesias ha analizado en Informativos Telecinco un proyecto que está en marcha en Madrid, la conocida como 'Operación Campamento', y que va en esa dirección. Hablamos de miles de viviendas.
Algunos hablan de una especie de experimento del Gobierno para intentar bajar los precios y otros destacan la colaboración entre dos administraciones, entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid, para desbloquear el macroproyecto -que lleva décadas en el limbo-. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
De momento, lo que se conoce del proyecto es lo siguiente:
Se trata de un proyecto ambicioso, casi 11.000 viviendas, unas 30.000 personas, pero no deja de ser casi un grano de arena, viendo lo que se necesitaría a nivel nacional. Una gota en el océano. Porque la escasez de viviendas lo que provoca es que suban los precios, y eso tensa el mercado. Se construye mucho menos de lo que necesitamos. Especialmente mucha menos vivienda protegida. Y, según los datos del año pasado, estamos a la cola casi de Europa. Estamos en el puesto 19. Tan solo destinamos el 2,5% del stock total de VPO cuando la media europea es del 9%. Sin duda, hace falta cerca de un millón de VPO.
No hay una sola vía para corregir el problema del acceso a la vivienda en España, pero sí es fácil identificar cuáles son los problemas. La falta de vivienda es muy grave. Y más si vemos los países de nuestro entorno: "Muchas veces escucho 'ah, es que, claro, en la burbuja inmobiliaria se hicieron tantas viviendas que ya no hace falta hacer más'. No es cierto. Hacen falta hacer más. Ya se han absorbido. Lo que no hacía falta era haber subido tanto los precios", detalla Ignacio Ezquiaga, doctor en Economía e investigador de FUNCAS.
Falta vivienda, sobre todo, de alquiler. "En Alemania el 50% de las viviendas es de alquiler. Tampoco hace falta llegar ahí. Pero en otros países pues es el 40 o el 35%. En España es el 16%", precisa José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.
Pagar precios de mercado es ahora mismo inasumible para muchas familias y jóvenes que necesitarían una vivienda pública a un precio asequible. "Faltan grandes proyectos de VPO". Los expertos consideran además que las viviendas de protección ofricial deberían serlo para siempre. Si fuera así ahora mismo tendríamos más de seis millones de viviendas protegidas de alquiler social: "Todas las viviendas construidas de todas las comunidades, excepto País Vasco, que mantiene para siempre esta calificación, se han vendido en el mercado libre". Apostar por una política de vivienda pública a largo plazo sí ayudaría a enfríar los precios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento