Barcelona construye pisos prefabricados de protección oficial en menos de dos años
Los componentes estructurales se elaboran en fábrica y se colocan y montan en la ubicación final, lo que permite automatizar procesos
Los procesos industrializados permiten ganar en eficiencia, sostenibilidad, trazabilidad, control de los materiales, y reducir emisiones
Las cuatro promociones de vivienda se han construido de forma más rápida y sostenible en el distrito de Sant Martí
Barcelona ultima cuatro promociones de vivienda construidas de forma más rápida y sostenible con métodos industrializados, acumulando 151 nuevas viviendas públicas de protección oficial que se destinarán mayoritariamente a alquiler.
Se tratan de bloques levantados con técnicas y procesos en los que los componentes estructurales se realizan en fábrica y se colocan y montan en la ubicación final, lo que permite automatizar procesos de diseño y producción.
MÁS
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda: "Este gobierno va a sentar las bases para terminar con el problema de la vivienda"
Se incendia una casa ecológica a causa de un rayo en la Vall d’Uixó, Castellón
La odisea de los estudiantes universitarios cuando buscan un piso de alquiler en ciudades como Granada
Las cuatro nuevas promociones están situadas en el distrito de Sant Martí, al trabajarse en fábrica y menos en obra, permite que los procesos industrializados ganen en eficiencia, seguridad laboral, sostenibilidad, trazabilidad y control de los materiales, y reducir emisiones y ruido.
Construidos en menos de dos años
La construcción tradicional puede durar al menos dos años de obras, mientras que una industrializada puede reducir sustancialmente al plazo hasta el año y medio o poco más de un año. En el caso de las promociones industrializadas de Sant Martí, se iniciaron entre finales de 2022 y principios de 2023, y han ido finalizando durante los primeros meses de 2024, de forma que en los últimos meses se ha podido tramitar la calificación definitiva de las viviendas.
En el contexto de emergencia climática, el uso de métodos industrializados ha permitido reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30% respecto a una construcción convencional. Este ahorro representa el equivalente a las emisiones que producirán las personas que van a vivir en estas viviendas durante al menos 50 años.
Nueve promociones y 381 viviendas
El concurso de las cuatro promociones de vivienda industrializada en Sant Martí es el más importante en este ámbito que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona a través del IMHAB, pero no es la única experiencia municipal en este campo. En total, el paquete de viviendas producidas por procesos innovadores, sostenibles e industrializados es de 381 pisos repartidos en 9 promociones distintas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.