El Sindicato de Inquilinas ha dicho basta. Tras el rechazo el martes por parte del Congreso, con los votos del PP, Vox y Junts, de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, propuesta por este colectivo, aseguran que irán a una huelga de alquileres si no se regula el arriendo de temporada y habitacional. Un alquiler opaco, no hay datos oficiales sobre el número de inmuebles, aunque crece sin parar, que está desbaratando el mercado y echando a los inquilinos. Un alquiler que no está sujeto a la Ley de Vivienda estatal, que prohíbe subir el precio por encima del 3% y pone otros límites, y que, aseguran desde el Sindicato, los propietarios (grandes y pequeños) están usando para lucrarse.
Al casero “le sale más a cuenta alquilar por habitaciones", explica Joan, a quien no le renuevan el contrato después de 25 años pagando religiosamente y viviendo en la misma casa. El efecto de esta desregulación es directo también sobre el precio del alquiler, que no para de subir, un 30% en los últimos cinco años, mientras disminuye la oferta de alquiler habitual, ha caído un 40% desde 2019.
Esta situación es también aprovechada por los fondos de inversión, grandes tenedores de vivienda, que burlan la Ley y ponen cláusulas abusivas en los contratos, que finalmente son firmados ante la falta de oferta a buen precio en el mercado. Como han relatado Libia, Javier, Jennifer o Israel, que también temen tener que dejar sus casas ante las subidas que les plantean los fondos, al aplicar estas cláusulas abusivas. Por este motivo, han decidido ir a la huelga de alquileres, y depositar el dinero de la subida en el Juzgado en vez de en la cuenta del fondo. Ya son 900 inquilinos los que la están secundando en Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.