Las bajas relacionadas con la salud mental se han disparado un 10 % en la primera mitad de 2024. Y eso que ya venimos de una cifra récord: en 2023 más de 600.000 trabajadores se dieron de baja, el triple que hace cinco años. Hablamos de ansiedad, depresión, estrés... situaciones que no debemos pasar por alto.
“No puedo más. Estoy fatal. Estoy desesperada. Mi trabajo me gusta, pero la situación me desborda”: son algunas de las frases que más se repiten en las consultas de algunos médicos y psicólogos.
“Hay momentos en el que te das cuenta de que necesitan un parón”, señala una especialista, muchas veces por ansiedad o trastornos en el sueño. “No saben bien por qué no están bien, pero saben que no lo están. Entonces, relatan síntomas como dolores de cabeza, malestares gástricos…”, dice otra.
En la primera mitad de 2024, las bajas por salud mental se han incrementado un 10%. Solo el año pasado fueron 600.000 las incapacidades temporales relacionadas con trastornos mentales. En algunas ocasiones, el tiempo de baja supera los tres meses.
“El problema de estas bajas es que a veces se alargan bastante porque son temas de ansiedad, depresión, conflictos…”, aseguran.
Son unas cifras alarmantes que van camino de superarse otro año más y que preocupan en los menores de 25 años.
Por ello, recalcan, “es muy importante conciliar la vida laboral con la personal y saber poner cuotas al trabajo”, donde este problema se ha incrementado un 88% en los últimos 5 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.