Pedro Sánchez ha vuelto de las vacaciones con ganas de abrir debates y frentes más allá de los que ya tiene su gobierno, como el de la financiación, y que algunos vinculan a la subida de impuestos. Todavía resuena la frase que lanzó sobre el poder adquisitivo de los más ricos en nuestro país en la que aseguraba que "independientemente de lo que piensen algunos o algunas, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y por tanto más transporte público y menos Lamborghinis. Informan Javier Villanueva, M. Chávez, A. Trabajos y J. Palacios.
El presidente del Gobierno usó para su mensaje un coche de lujo que apenas se vende en España. Solo 46 Lamborghini se matricularon en 2023 y 22 el año anterior. Frente a este producto de lujo extremo, lo cierto es que el número de superricos con capacidad para comprarlos no para de crecer año tras año y es que cada vez son más y tienen más dinero.
Este aumento de las grandes fortunas puede explicarse en parte porque en algunas comunidades no tributan por su patrimonio. El impuesto de solidaridad para contrarrestar las excepciones autonómicas recaudó el año pasado 630 millones de euros. Sumándolo al impuesto de patrimonio, alcanzan casi los 1.900 millones de euros, pero el gobierno anuncia sin detalles más presión fiscal a los más ricos.
Los expertos recuerdan que los que más tienen suelen recibir buena parte de su renta a través de otras vías, principalmente rendimientos del capital. Y aquí sí es verdad que los impuestos son relativamente inferiores a los del empleo.
Por encima del millón de euros de patrimonio, exceptuando la vivienda habitual, también cada vez hay más personas, 251.000, casi 6 puntos más que el año pasado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.