Por internet o en destino: ¿Dónde es más barato alquilar un coche en vacaciones?
La planificación es clave para alquilar un coche en temporada alta
Te explicamos las ventajas y las desventajas que supone contratar el vehículo por internet o hacerlo en destino
¿Qué no te pueden cobrar en el alquiler de un coche vacacional?
Estamos en pleno mes de agosto y ya quedan pocos que no hayan decidido destino para pasar sus vacaciones de verano. La planificación es clave, y el medio de transporte elegido va a influir en el tiempo de desplazamiento, la comodidad del viaje y la propia organización de la ruta.
Muchos viajeros utilizan su propio vehículo para desplazarse; otros circunscriben esta decisión a los meses de verano y, para no depender del coche el resto del año, prefieren alquilar, una opción cómoda y relativamente asequible si sabemos jugar las ofertas estacionales, planificamos el viaje con algo de tiempo y conocemos las artimañas de las empresas de alquiler.
MÁS
La segunda decisión es casi inmediata: ¿cómo lograr que nos salga más barato? ¿Es menor el precio si alquilamos por internet o es preferible hacerlo en destino?
Planificar para gastar menos
Alquilar un vehículo online antes de iniciar el viaje de vacaciones suele ofrecer algunas ventajas frente a la opción de contratarlo en destino. ¿La principal? Generalmente, vamos a poder cotejar precios entre compañías, leer la letra pequeña de las ofertas y realizar una comparativa más exhaustiva.
Los comparadores online y los motores de búsqueda especializados suelen dejarnos filtrar mejor que si nos limitamos a seleccionar una empresa de alquiler en el momento de llegar a nuestro destino. Ahí tenemos un margen menor de decisión, y nos tocará ‘tragar’ si la empresa de alquiler se aprovecha de nuestra situación con unas condiciones más estrictas y un precio mayor.
Conviene recordar otro factor que influye en el coste del alquiler de un coche en la época estival. Por ejemplo, las tarifas por grupos días sueltos suelen ser más caras que los alquileres de mayor duración, como los de una semana. A más días alquilemos, más barato saldrá por día.
Seguros y coberturas
Es importante tener en cuenta la localización de la empresa. Contratar el coche in situ en un aeropuerto nada más aterrizar suele ser más caro que recogerlo en una oficina de la ciudad de destino. El seguro es otro punto fundamental. Las casas de alquiler suelen ofrecer varios niveles de seguro, desde el básico hasta el completo, con diferentes precios. Reservar en línea nos permitirá revisar y comparar estas opciones con calma, asegurando que elijamos la cobertura adecuada sin pagar de más.
Las ofertas de temporada
Otra de las ventajas con las que contamos si alquilamos por internet son los llamados ‘descuentos exclusivos’, muy habituales en los meses próximos al verano. Muchos expertos y comparadores recomiendan realizar la reserva con más de cuatro semanas de antelación, ya que de esa forma nos aseguramos poder encontrar la mejor oferta con el mayor porcentaje de descuento aplicado.
De hecho, un buen porcentaje empresas de alquiler de coches ofrecen tarifas más bajas para las reservas realizadas a través de sus sitios web oficiales o a través de plataformas de terceros. Además, los usuarios pueden aprovechar promociones temporales, cupones de descuento y paquetes que incluyen seguros y otros servicios adicionales a precios reducidos.
Cuanto más cerca está el verano y más aumenta la demanda de coches de alquiler, más caro suele ser alquilar en destino, especialmente si es uno donde la mayoría de viajeros foráneos que no han podido desplazarse con su vehículo habitual van a necesitar por fuerza alquilar (una isla, por ejemplo; o un destino exótico). ‘Es el mercado, amigo’, como diría un famoso exministro que no debe ser nombrado.
La tercera ventaja, no menos obvia, es la capacidad de elegir a la carta qué se ajusta a nuestro presupuesto y qué resulta demasiado caro para lo que habíamos planificado. Reservar por internet con cierta antelación nos asegura poder elegir el coche que queremos, sin depender de la temporada alta. Reservar a última hora siempre incrementará el precio en un 20-30 por ciento.