Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por la avería en los trenes Avlo que afectó a 500 viajeros

Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las "graves incidencias técnicas" que están registrando los nuevos trenes Avril (S106) tras su estreno el pasado mes de mayo en las vías españolas. El último, ocurrido este lunes, cuando por una avería casi 500 viajeros se quedaron encerrados a bordo de un Avlo, en las proximidades de la estación de Chamartín. El operador ferroviario estatal anuncia acciones legales contra Talgo por años de retraso en su entrega de trenes avril .

Un tren Avlo, que viajaba desde Valencia Joaquín Sorolla a Madrid Chamartín Clara Campoamor sufrió este lunes una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín.

Los 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren; algunos de los viajeros rompieron varias ventanas por el excesivo calor que estaban pasando.

"Renfe lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer", ha explicado la empresa pública en un comunicado, que apunta al incremento de las averías e incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que el operador público valorará emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo.

Renfe, por el momento, está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de estos trenes Avril.

Renfe ya ha pedido más de 167 millones de indemnización a Talgo por el retraso de años en la entrega de los trenes Avril

Renfe defiende que ya ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo.

Estas compensaciones se sumaría a las indemnizaciones de más de 167 millones de euros que Renfe ya habría pedido a Talgo por los continuos retrasos en la entrega de los trenes Avril.

En este sentido, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.

"Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios", advierte.

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