Renfe rompe con el aislamiento de Teruel y anuncia trenes directos con Madrid
Teruel es última capital de provincia sin conexión ferroviaria directa con Madrid
La conexión de Teruel con Madrid se realizará gracias a la entrada en servicio de los nuevos Talgo Avril a partir de noviembre
Renfe estrena los nuevo AVE Avril de Madrid a Asturias y Galicia a partir de 18 euros
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la puesta en marcha de un tren directo desde Teruel a Madrid por primera vez y desde Logroño a la capital española, ambos servicios a partir del próximo mes de noviembre.
Así lo ha anunciado el ministro en una comparecencia convocada para detallar el nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno para la red ferroviaria española, que incorporará nuevos servicios a raíz de la llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo.
MÁS
Óscar Puente confía en que Renfe llegue a París antes de acabar el año pese a la "falta de reciprocidad" de Francia
La OPA de Talgo, ¿quién está detrás?: analizan si en el consorcio húngaro puede haber capital ruso
El AVE llega a Asturias 20 años después: precios, horarios, cifras y polémicas de la variante Pajares
La ampliación de servicios se producirá en tres fases a lo largo de este año, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.
En una primera fase se incorporará un tren Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga a partir del mes de mayo, para duplicar la capacidad de algunas circulaciones en esas líneas; y a partir de junio se reasignará un tren Alvia S730 -que puede operar en eléctrico y diésel en diferentes anchos- para el servicio entre Madrid y Badajoz.
También se creará en esta primera fase una cuarta frecuencia de alta velocidad entre Madrid y Cádiz gracias a la reubicación de un tren Alvia S130; y la conexión entre Alicante y Barcelona se verá beneficiada con la llegada de un Talgo 6 al parque de trenes que circulan por el corredor Mediterráneo.
En una segunda fase, que se va a poner en marcha a partir de julio en el momento en que haya más vías disponibles de la estación de Chamartín, se incrementará el parque de trenes en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar también la capacidad de algunas circulaciones y un Alvia S121 que permitirá aumentar a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, con posibilidad de llegar a una quinta.
Finalmente, en una tercera fase, prevista para el mes de noviembre, en la que se destinarán tres trenes Alvia de la serie S730 para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones, Madrid-Almería vía Granada y Madrid-Zaragoza-Teruel.
De esta forma, ha destacado el ministro, Teruel contará por fin con una conexión directa con Madrid tan demandada.
Puente ha anunciado también que el servicio Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y con Cádiz, cambiará los Alvia de la serie 120 por una más moderna, en concreto los trenes de la serie S130 y que se añadirá otra conexión directa a Madrid-Logroño, que no existía, vía Miranda de Ebro, con la incorporación de un tren Alvia de la serie S125.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.