El 'indice del miedo' se dispara en EEUU y desata una ola de pérdidas en los mercados que alcanza también al Ibex35 y Wall Street
En el resto de Europa, los principales índices también han iniciado la sesión con caídas, del 4,15 % para Milán, del 3,05% para Francfort, del 2,93% para París, y del 2,29% para Londres
El 'índice del miedo' de Wall Street sigue subiendo ante la incertidumbre económica
Temor a una recesión en Estados Unidos por los malos datos del paro y la negativa de la FED a bajar por ahora los tipos de interés
El miedo se apodera de los mercados. Una posible recesión en Estados Unidos está afectando a las bolsas de todo el mundo. En España, Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, cerraba este lunes en 10.423,4 puntos, un 2,34 %, el mayor retroceso desde marzo de 2023. Las caídas empezaron en Japón, que se ha desplomado más de un doce por ciento, el peor batacazo en 40 años. Los expertos ya lo venían anunciando, sobre todo por la subida del índice Vix, conocido como el 'índice del miedo' de Wall Street que hoy ha abierto también con fuertes caídas.
El selectivo, que encadena cuatro sesiones en negativo, ha moderado su descenso en el tramo final de la jornada y ha cerrado en 10.423,4 puntos, el nivel más bajo desde marzo, arrastrado por la caída de las bolsas asiáticas y la apertura bajista de Wall Street. Todos los valores del IBEX han terminado la sesión en rojo.
MÁS
Dudas sobre el "aterrizaje suave" de la economía
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en EE.UU. peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
A este factor se unen los resultados decepcionantes de algunas compañías tecnológicas y la subida de los tipos de interés en Japón, que ha llevado a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables ('carry trade') a venderlos para liquidar su deuda.
El analista Manuel Pinto explica que la volatilidad en los mercados se ha disparado a medida que han ido creciendo las preocupaciones sobre la economía estadounidense y ante los resultados de las principales empresas tecnológicas, que no han conseguido cumplir con las expectativas.
"Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza de un 'aterrizaje suave', donde los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción", explica.
Sin embargo, los últimos datos conocidos en EEUU la semana pasada, con las peticiones por subsidio por desempleo en máximos de casi un año y una subida del 0,5% en la tasa de desempleo, mientras que la producción industrial ha entrado en contradicción, han llevado a los inversores a pensar que la Reserva Federal (Fed) podría haber esperado "mucho" para iniciar los recortes de tipos y que la economía del país podría enfrentarse ahora a un "aterrizaje forzoso".
Tras la reunión de la semana pasada de la Fed, cuando decidió mantener los tipos, el mercado descuenta ahora con un 78% de probabilidad un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Fed en septiembre. Además, podrían aplicarse dos recortes o, incluso, una bajada de los tipos entre reuniones, "algo extremadamente raro y que en los últimos años sólo ha ocurrido como emergencia en el Covid-19", algo que Pinto descarta por el momento.
La subida de tipos en Japón afecta a los mercados
En el caso de Japón, el experto señala a la subida de tipos aplicada por el Banco de Japón la semana pasada. "Los índices bursátiles del país han tenido caídas que no se veían desde hace años y uno de los puntos claves es el cruce con el dólar estadounidense y con el resto de divisas. Durante años, los inversores, no sólo de Japón, sino a nivel mundial, han pedido crédito en yenes aprovechando tasas negativas o tasas al 0%, invirtiéndolo en diferentes activos y monedas. El incremento del yen supone un incremento del coste y de la divisa, lo cual perjudica de manera significativa estas estrategias, denominadas como 'carry trade', que obliga a deshacer posiciones. Además, el Banco de Japón es uno de los mayores actores del mercado, y reducir sus compras tiene efectos importantes", explica.
Para Pinto, estas caídas en las bolsas mundiales supone una "corrección saludable" que permitirá entrar a los mercados a unos precios "significativamente inferiores" a los que se estaban registrando en los últimos días.
Los resultados corporativos han seguido mostrando crecimiento y, si bien la expectativa de la inteligencia artificial se ha reducido, Pinto confía en que el resto de los sectores de la economía consigan equilibrar esas dudas. "Las altas valoraciones actuales, aun siendo altas, no nos parece un problema tan grande", agrega.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.