La seguridad es esencial en todos los ámbitos de la vida. Ponemos cuidado para no hacernos daño cuando estamos cocinando, ya sea en el momento de cortar las verduras o el de freír el filete, también ponemos cuidado cuando pasamos cerca de una obra y evitamos pasar por debajo del andamio o una escalera. En el caso de los vehículos, este cuidado es igualmente importante.
Esto es algo que cada vez más personas tienen presente, gracias en parte a los avisos y anuncios creados para concienciar tanto a conductores como peatones de la importancia de la seguridad en carretera. También las multas sirven de aliciente para evitar cometer determinadas infracciones, si el sentido común no es suficiente o si nos despistamos en algún momento. Si te ha costado dinero el error, es menos probable que vuelvas a cometerlo.
Esto, que parece muy evidente cuando hablamos de coches, motos o camiones, no lo es tanto al pensar en otro tipo de vehículos, por ejemplo, ¿sabías que pueden multarte por utilizar el móvil mientras conduces un patinete eléctrico?
Cada vez es más habitual el uso de patinetes eléctricos en nuestras ciudades, de ahí la importancia de conocer las normas de uso, para evitar accidentes que se podrían haber evitado, ya sea por negligencia del conductor del patinete o por la de los conductores que hay a su alrededor.
La DGT estableció algunas normas a cumplir y también algunas sanciones a las que pueden enfrentarse quienes las infrinjan. Por ejemplo, dejaron claro que está prohibido el uso del teléfono móvil mientras se conduce un patinete eléctrico y el hecho de no cumplirlo puede ser sancionado con multas de 200 euros. Esto se considera una infracción grave y por ello se multa con una cantidad similar a la que costaría hacer lo mismo en otro tipo de vehículos.
Esta no es la única infracción por la que pueden multar, también puede salir muy caro ir escuchando música con los auriculares puestos, porque esto impide escuchar lo que sucede a nuestro alrededor, lo que aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de contratiempo o accidente. Tampoco se pueden conducir de noche sin el alumbrado adecuado o alguna prenda reflectante. Evidentemente, tampoco se puede conducir estos vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas, en cuyo caso las multas serían mucho más cuantiosas.
Conocer las normas es esencial para evitar tener que pagar una multa elevada a causa del desconocimiento de la misa. Puede que pensemos que ir hablando por el móvil mientras conducimos un patinete eléctrico no es un problema, pero eso no evitará que, si nos pillan, puedan ponernos una multa por una elevada cantidad. Eso en el menor de los casos, porque un despiste puede costarnos mucho más, sobre todo si causamos un accidente en el que salgamos heridos nosotros o cualquier otra persona implicada.
Al volante, la atención debe ser total, sin importar si se trata de dirigir un coche, una bicicleta o un patinete eléctrico.