El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación continuará en el 4,25%, la tasa de depósito en el 3,75% y la de la facilidad de préstamo al 4,50%.
De esta forma, y pese a la moderación de la inflación en la eurozona, el BCE hace una pausa en el ajuste de los tipos que inició en su reunión del pasado mes de junio, cuando rebajó el precio del dinero de 25 puntos básicos. A este respecto, los expertos sugieren que habrá que esperar hasta septiembre para ver una nueva bajada de tipos.
La decisión sobre los tipos de interés del BCE llega un día después de que Eurostat confirmase que la tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo, aunque el encarecimiento de los servicios se mantuvo estable en el 4,1%, así como la lectura del 2,9% de la tasa de inflación subyacente.
Además, el anuncio del BCE de mantener los tipos de interés, a la espera de que la inflación baje más, se produce el mismo día en que la Ursula von der Leyen ha sido reelegida como presidenta de la Comisión Europea para la legislatura 2024-2029. En total, ha contado con 401 votos a favor, 41 votos más de la mayoría que necesitaba para revalidar el cargo; un apoyo mayor y más sólido que el anterior, en 2019.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento