Unos 150.000 trabajadores autónomos tendrán que devolver las ayudas recibidas durante la pandemia de covid

A Pedro Soria, responsable de una tienda de suplementos alimenticios, la ayuda económica durante la pandemia le permitió seguir abierto. Pero ahora, tras la revisión del Ejecutivo de estas ayudas, se encuentra en su cuenta con un cargo de 1.500 euros. No es el único, unos 150.000 trabajadores en toda España tendrán que devolver las ayudas covid, unas prestaciones por cese de actividad extraordinaria que gestionaba la Seguridad Social y que recibieron más de un millón de autónomos.

Los afectados critican que se reclamen cuatro años después. Por ello, piden ampliar el plazo de devolución y que se fraccionen las cuotas. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) está asesorando a los trabajadores que tengan que devolver dichas cantidades. También están revisando aquellas que sean erróneas debido a un fallo de la Administración y que, según el Tribunal Supremo, no tendrían que pagar.

Pedro lo tiene claro: si no le escuchan, denunciará. Unas ayudas covid que en su momento aliviaron a muchos autónomos y que ahora, aquellos que no cumplieron los requisitos indicados por La Moncloa, tendrán que devolver.

El PP pide al Gobierno dar más tiempo

El Partido Popular ha solicitado en el Congreso que el Ejecutivo dé más tiempo y flexibilidad a los autónomos que tienen que devolver las ayudas que recibieron por ceses de actividad en la pandemia sin haber cumplido los requisitos legalmente exigidos o sin estar su actividad económica suspendida por la emergencia sanitaria.

El 94% de las solicitudes de estas prestaciones que tramitaron las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social fueron resueltas favorablemente en 2020 de forma provisional. Y recientemente, la Seguridad Social ha empezado a reclamar las ayudas a algunos autónomos que en su momento no cumplieron los requisitos.

Según las organizaciones de autónomos ATA y UPTA, el Ministerio que lidera Elma Saiz en colaboración con las mutuas está dando 10 días a los autónomos para aportar la documentación necesaria que acredite que cumplieron con los requisitos que la normativa indicaba para cada una de las prestaciones.

En este contexto, el PP, en una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en el pleno, propone analizar, de la mano del diálogo social, los instrumentos jurídicos necesarios que permitan una mayor flexibilidad en la devolución de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad y trabajo por cuenta propia concedidas en la pandemia, tales como aplazamientos, compensaciones o fraccionamientos.

Por último, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo aprovecha la PNL para instar al Gobierno a promover "el consenso y el diálogo con los trabajadores por cuenta propia, en todos los foros posibles, como instrumento para impulsar el crecimiento de nuestra economía, así como para retener, atraer y cultivar todo el talento emprendedor del que disponemos".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.