Más del 55.6% de los jóvenes con dificultades económicas tiene problemas de salud mental. El paro, la precariedad laboral y la crisis de la vivienda son algunas de las mayores preocupaciones de esta generación, la cual experimenta grandes dificultades para acceder a la ayuda profesional. Una información de Hildegard Romero y Jose Luís Díaz.
Los datos han sido registrados en el Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón, donde se ha demostrado la precariedad laboral de las personas jóvenes, estudiando el vínculo entre las condiciones socioeconómicas, el género y la salud mental a través del Barómetro de Juventus, Salud y Bienestar.
De entre todos los grupos de edad, el que más ha visto crecer los problemas psicológicos es el que comprende a las personas de entre 15 y 34 años. Concretamente, la tasa pasa de registrar 5.712 casos clínicos cada 100.000 habitantes en 2011 a registrar 39.408 casos en 2022, lo que supone un crecimiento del 590 %.
Pese a estos datos, solo el 17 % declara haber sido atendido por un especialista de la sanidad pública y casi el 38 % afirma que no ha buscado ayuda profesional debido al coste de la atención privada, ya que dos sesiones mensuales de terapia psicológica suponen al rededor del 15% de los ingresos mensuales de los jóvenes
La brecha de género también se hace patente en estas estadísticas: la mitad de las mujeres de entre 16 y 29 fueron diagnosticadas con algún problema de salud mental, especialmente trastornos de depresión y relacionados con la alimentación, frente al 41 % de los hombres.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.