Un 80% de las jugadoras de la Primera División española ha sufrido problemas de estrés, ansiedad y depresión debido a las exigencias del deporte de élite, según un estadio sobre salud mental que ha realizado la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) entre más del 40% de las futbolistas de la Liga F.
El sindicato mayoritario del fútbol femenino en España ha llevado a cabo el II Estudio FUTPRO sobre la salud mental en el fútbol femenino 2024, donde destacan que cuatro de cada cinco jugadoras ha sufrido problemas de salud mental, aunque solo un 8% lo considera su principal preocupación.
Una preocupación que queda muy por detrás del salario mínimo (un 52%) y del estado de los campos de fútbol y de las instalaciones deportivas (un 28%). Más de la mitad (60%) de las encuestadas reconoce no haberse sentido apoyadas por su club, mientras que el 70% opina que las exigencias de los equipos hacen que tengan más posibilidades de sufrir problemas de salud mental.
“Cuando se trata de la cabeza no se toma tan enserio. No se ve, es un dolor silencioso y eso parece que lo hace menos dolor a ojos de los demás, sobre todo de quien no lo ha vivido. Puedes tener el cuerpo más atlético del planeta tierra que si la cabeza no acompaña, estás perdida", reconoce Andrea Carid, jugador del Deportivo Alavés.
Un 91,7% de las jugadoras no se sentirían cómodas contando estos problemas a la Liga F y el 45,8% tampoco confiaría en su club para explicarle lo que le está pasando. De hecho, el 60% de las que han tenido síntomas no se han sentido apoyadas por su entidad.
Por otra parte, casi el 95,8% de las futbolistas creen que sus compañeras no explican sus problemas de salud mental por miedo a las consecuencias, como perder su sitio en el equipo o ser despedidas. Y un 41,7% opina que las instituciones que conforman el fútbol femenino no han avanzado suficiente en temas de salud mental.
Una de las campeonas del mundo que tomó la decisión de abandonar el deporte por su salud mental fue Irene López: "Podría disfrazar los motivos por los cuales dejo el fútbol, pero no lo voy a hacer, lo dejo por cuestiones de salud mental, y lo comparto para aquellos que me lean y se den cuenta de que no están solos, que en esta vida hay que priorizarse por encima de todo, que desde que nacemos hasta que morimos solo tú vas a estar contigo, y hay que cuidarse. Y yo digo adiós para cuidarme", explicó.
Para Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, los datos revelados confirman "la desinformación que tienen las futbolistas sobre lo importante que es cuidar la salud mental, porque sin salud mental no hay salud". Una problemática con la que sucede algo parecido con el trastorno de la conducta alimentaria, que según la encuesta, han padecido o padecen un 14% de las futbolistas, a las que constantemente se les exige estar en su peso y que, en ocasiones, sufren cambios en su metabolismo a causa de la maternidad.
Ante estos frentes abiertos, Amanda Gutiérrez considera necesario "ofrecer a las jugadoras un apoyo psicológico externo a los clubes, a la Liga F y a los sindicatos, al que las futbolistas puedan acudir las 24 horas". Una medida que FUTPRO incluirá en el protocolo de salud mental que se incorporará como un anexo en el próximo convenio colectivo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.