La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado al Banco de España que algunas instituciones bancarias están cobrando de manera “improcedente” comisiones de entre los 80 y 100 euros más IVA a las personas que reciban una herencia. A través de un comunicado explicó que este trámite de testamentaría no debe cobrarse y que hacerlo sería algo ilegal hoy en día.
Explican que la documentación requerida en la testamentaria es una actividad interna de la propia entidad que realiza en su propio interés y que, por tanto, no supone la prestación de un servicio bancario. De la misma manera, argumentan que los herederos tampoco están obligados a abrir cuentas en la entidad bancaria para recibir la herencia de un fallecido, ni a pagar por el certificado de posiciones a la fecha de fallecimiento, confirma ‘El Mundo’.
Ya son 1.249 las reclamaciones que se han registrado con respecto a estos cobros en 2022, lo que ha llevado a la OCU ha realizar un estudio sobre el comportamiento de las entidades bancarias con respecto a este trámite. Del mismo, demostraron que el 60% de quienes han tenido que lidiar con la documentación testamentaria, ha calificado el servicio dado por la entidad como insatisfactoria, afirmando además haber tenido algún tipo de problema u obstáculo.
En este contexto, se abogó por estandarizar los procesos de tramitación para todas las entidades y que se prestase este servicio de manera unívoca, creando un protocolo con los mismos pasos a seguir, incluyendo fases del proceso, documentación a entregar y plazos máximos para proceder a entregar los bienes correspondientes y los cambios de titularidad necesarios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.