Multa a aerolíneas de bajo coste: ¿podrás subir gratis el equipaje de mano al avión este verano?

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha subrayado que, por el momento, cobrar por el equipaje de mano no es una práctica ilegal puesto que las sanciones del Ministerio de Consumo todavía no son en firme y porque, además, las cuatro aerolíneas 'low cost' afectadas (Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea) tienen la opción de presentar recursos.

Una vez notificada la sanción en firme, las aerolíneas cuentan con aproximadamente un mes para presentar recurso de alzada ante el Ministerio, un procedimiento que tendrá una duración de unos tres meses. Tras esto, presentar recurso ante la Audiencia Nacional, algo que cada una de las compañías deberá hacer de manera individual. Por lo tanto, en plena temporada turística por el verano, los viajeros tendrán que seguir pagando.

El presidente de la patronal, Javier Gándara, ha asegurado que la decisión perjudica a los consumidores, que verán incrementado el precio de los billetes, y provocará retrasos al tener que bajar una parte de las maletas a la bodega debido a la falta de espacio en cabina. Además, advierte de que impulsará la fuga de visitantes a otros países, cuando el 78% de los extranjeros repite España como destino vacacional.

Cuánto puede medir el equipaje de mano

Desde ALA defienden que hasta el 40% de los viajeros de estas cuatro aerolíneas de bajo coste, es decir, unos 50 millones de clientes, se "benefician" de billetes más baratos al no llevar apenas equipaje. Y esgrimen que todas las compañías permiten viajar con un bulto pequeño que pueda ser colocado debajo del asiento delantero.

Pero, ¿qué medidas máximas debe tener una maleta de mano? Como la Ley de Navegación Aérea no especifica el tamaño ni el peso, las aerolíneas pueden establecerlas a su propio gusto y criterio.

No obstante, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda que el equipaje de mano no supere los 55 (alto) x 35 (ancho) x 20 (profundo) centímetros, incluyendo las ruedas, las asas y los bolsillos. Esto es lo que indican las cuatro empresas denunciadas:

Ryanair. En todas las tarifas siempre está incluida una pieza pequeña de equipaje (de 40 x 20 x 25 cms.), la cual debe caber debajo del asiento, según explica la propia compañía en su web. El peso máximo permitido es de 5 kilogramos.

Vueling. El equipaje de mano bajo el asiento será facturado con un coste de hasta 75 euros si en la puerta de embarque supera los 40 x 30 x 20 centímetros. Si supera las medidas 55 x 40 x 20 cms., se facturará con hasta 140 euros. En cuanto al peso, permiten un tope de 10 kilos.

EasyJet. Especifican que se puede llevar una pieza de equipaje de mano pequeña por persona a bordo gratis siempre y cuando el tamaño sea, como máximo, de 45 x 36 x 20 cms. (incluidas las asas y las ruedas). Tu maleta de mano puede pesar hasta 15 kilogramos, según detallan desde la compañía.

Volotea. El conjunto de la bolsa de mano y la maleta de cabina no puede rebasar los 10 kilos de peso. De lo contrario, apuntan, se pagará un suplemento de 60 euros por pieza y trayecto. Sobre las medidas, indican que debe tener un tamaño máximo de 55 x 40 x 20 centímetros.

El pleno del Parlamento Europeo, el 4 de octubre de 2023, reclamó normas uniformes y coherentes que unifiquen los precios que una aerolínea puede cobrar por las maletas de mano, así como las dimensiones que estas deben tener, para evitar la creación de tarifas ocultas y las dificultades a la hora de comparar precios.

El texto adoptado destacó la preocupación de los ciudadanos por las molestias que causan las normas heterogéneas sobre el equipaje de mano de las aerolíneas, considerando que debe revisarse la legislación de la Unión Europea (UE) sobre los derechos de los pasajeros para ofrecer una solución.

Sanciones a las aerolíneas por ser "opacas"

Las multas de Consumo están basadas en la tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, cobrar por el transporte de equipaje de mano, ser "opacas" en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en metálico y por cobrar un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según ha informado OCU.

Desde Facua explican además de que la mayor sanción ha ido para Ryanair, primera de estas compañías que comenzó a cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018. Tras ella se sitúan Vueling y, "a mucha mayor distancia", EasyJet y Volotea.

Se trata de las primeras multas impuestas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022 después de la modificación de la ley general para la defensa de los consumidores.

Además, las sanciones, que ascienden a 150 millones de euros, "son también las más altas que ha aplicado en la historia una autoridad" de protección de los consumidores, según recalca Facua.

Consumo abrió expediente en junio de 2023 para investigar si estas prácticas eran abusivas o desleales y si contravenían la normativa.

Por otra parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que, "con lo que ganan" las aerolíneas por cobrar el equipaje de mano, "es ridículo poner una multa tan escasa", y cree que si incumplen la ley "a sabiendas", se debería "pasar a otra fase que tiene que ver con un delito penal" para sus directivos o propietarios.

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