Un 78 % de los turistas internacionales repite España como destino vacacional

Un 78 % de los turistas internacionales que visitaron España en 2023 repitió destino y pasarán sus vacaciones aquí de nuevo un 66 %, cifra que supera en ocho puntos la del ejercicio anterior, según la Encuesta de Satisfacción de Turistas Internacionales de Turespaña.

Entre los encuestados, un 26 % eligió España por el clima, seguido de la cultura (15,7 %) y las visitas a familiares o amigos (12,6 %), explica en una nota publicada este jueves el Ministerio de Industria y Turismo, del que depende Turespaña.

Turismo destaca que el 97 % de los turistas internacionales que visitaron España en 2023 quedaron satisfechos o muy satisfechos con su experiencia en España. De ellos, un 65 % se declararon "muy satisfechos", más de dos puntos por encima del año anterior.

Al tiempo, los no residentes conceden a España como destino turístico una puntuación de 4,6 puntos sobre 5.

Los británicos, los más satisfechos

Los turistas más satisfechos con sus vacaciones en España son los procedentes del primer mercado emisor para España, el Reino Unido, (4,7 puntos sobre 5 y un 74 % de muy satisfechos); seguidos de los nacionales de varios países latinoamericanos; los polacos y, en cuarto lugar, los originarios de Estados Unidos, un mercado que en 2023 tuvo avances significativos y que gasta en destino por encima de la media.

El estudio también hace una distinción de la satisfacción por sexos: las mujeres se declaran ligeramente más satisfechas tras su viaje a España que los hombres (4,64 puntos frente a 4,60).

Un 80,6 % de los turistas que llegan a España tienen estudios superiores, un 17,5 % secundarios y menos de un 2 % primarios o sin estudios. A mayor nivel formativo, mayor nivel de satisfacción, según este documento.

Turismo destaca en la nota que estos elevados porcentajes muestran una "intensa" fidelización de los turistas, por la también "intensa" actividad de políticas públicas, "que gracias a los 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha servido para modernizar los destinos turísticos".

Para el ministro del ramo, Jordi Hereu, las conclusiones de la encuesta reflejan el liderazgo de España como destino. "Quien visita España, repite", y lo hace por la calidad y la diversidad de la oferta de ocio, su gastronomía y restauración de vanguardia y la "magnífica" red de transporte que vertebra las diferentes regiones y comunidades, añade.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas