Trabajo espera reducir la jornada laboral “lo más rápido posible” y hasta las 37,5 horas en 2025

En el marco de la reunión convocada hoy para las 16:30 horas entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, secretario de Estado de Trabajo, ha mostrado su confianza en que el acuerdo para reducir la jornada laboral se alcance y esté “lo más rápido posible” para que durante este año se baje a 38 horas y en 2025 a 37,5; una medida que asegura que ayudar a “incrementar el bienestar y la productividad” en las empresas, pese a las discrepancias o dudas que han manifestado muchas.

Pérez, tras su participación durante la mañana en el Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS), celebrado en Mérida, preside esta tarde la reunión de la mesa de diálogo social para abordar esta cuestión con las organizaciones sindicales y patronales.

"Esta va a ser la legislatura del tiempo, vamos a consagrar nuestros esfuerzos a reducir una jornada laboral que lleva congelada más de 40 años", ha enfatizado el secretario ante los medios de comunicación en la capital extremeña.

La reducción de la jornada laboral, “la gran norma de esta legislatura”

En esta línea, Pérez ha asegurado que esta tarde agradecerá el trabajo de sindicatos y patronal durante este tiempo con el fin de que el Ministerio impulse "definitivamente" esta reducción "incrementando la productividad de las empresas", con lo que, a su juicio, será "la gran norma de esta legislatura".

"Vamos a trabajar como siempre en la mesa de diálogo social con la intención de llegar a un acuerdo, pero los plazos están en el acuerdo de coalición", ha precisado.

A este respecto, el secretario de Estado de Trabajo ha incidido en que, en su opinión, el acuerdo “tiene que ser lo más rápido posible” para que en 2024 entre el primer tramo de reducción de la jornada laboral a 38 horas y a lo largo de 2025 las 37 horas y media.

Convencido de que aumentará la productividad, ha defendido que, con ello, las empresas de hecho no cargarán tanto su productividad sobre los salarios, sino sobre la innovación y el buen aprovechamiento del trabajo.

"Como demuestra la historia, liberar tiempo libre significa incrementar la productividad, el consumo y la actividad económica en general, creo que 40 años después es hora de bajar la jornada para que todos vivamos mejor en la que va a ser la legislatura del tiempo", ha subrayado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.