La Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia las medidas que pondrá en marcha las medidas que facilitarán los 8,4 millones de desplazamientos previstos durante el puente de mayo, como la apertura de carriles adicionales, la paralización de obras en carreteras o las restricciones a la circulación de camiones.
El operativo comenzará el martes 30 de abril y se extenderá hasta el domingo 5 de mayo a medianoche. Tendrá especial importancia en al zona centro al ser festivos en la Comunidad de Madrid el miércoles 1 y el jueves 2 de mayo, además de no lectivo el viernes día 3.
Se prevé que los destinos principales de los conductores para esta semana sean las zonas turísticas de costa y litoral, así como otras regiones de montaña y segundas residencias. A todas estas medidas se sumará el establecimiento de itinerarios alternativos, la paralización de obras en las carreteras, la limitación de pruebas deportivas y eventos que supongan la ocupación de la calzada, y la restricción de la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.
En una nota de prensa, la DGT ha asegurado que Tráfico cuenta con la total disponibilidad de medios, tanto humanos (agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, etc), como técnicos (radares fijos y móviles, drones, furgonetas camufladas, etc) para controlar el tráfico.
En el primer trimestre de 2024, la DGT registró 261 personas fallecidas, 36 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 16%. Para evitar accidentes, desde la Dirección han recomendado cero distracciones, cero alcohol y drogas, respeto a las velocidades establecidas en cada tipo de vía y uso de los sistemas de protección obligatorios. También es recomendable poner a punto el vehículo, informarse de las previsiones del tiempo y planificar el desplazamiento por la ruta más segura para evitar imprevistos.
Fernando Grande-Marlaska fue el encargado de anunciar el pasado viernes este nuevo paquete de medidas con el objetivo de tratar de reducir la mortalidad en las carreteras españolas, especialmente en estos momentos de mayor afluencia de tráfico. De hecho, anunció que para 2025, las autopistas y autovías contarán con 95 radares más, de los cuales el 60% de ellos serán de tramo.
Con el mismo fin, la platilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil será aumentada, contando con 150 nuevos agentes que se encargarán de supervisar diariamente la correcta circulación del tráfico. Por tanto, la seguridad en la carretera se incrementará significativamente con más controles de alcoholemia hasta llegar a los 6 millones antes de que acabe el año. Los test de drogas también aumentarán con 20.000 más, hasta llegar a los 120.000
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.