Con la cercanía de la campaña para la declaración de la renta 2023, conviene tener los ojos más abiertos que nunca, porque regresan las estafas y timos que pretenden hacerse pasar por la Agencia Tributaria con la intención de robarnos los datos.
Cada vez es más común tener que hacer papeleos de manera online, lo que para todos es un adelanto, pero para muchos se ha convertido en una estupenda manera de conseguir sus objetivos delictivos.
Este tipo de fraudes no siempre son sencillos de detectar y no son pocas las personas que confían en que esa notificación, ese email o ese SMS es de verdad de Hacienda. Aprender a detectar este tipo de fraudes puede ayudarnos a evitar más de un disgusto.
Merece la pena comenzar señalando que, tal y como aseguran en su página web, la Agencia Tributaria “nunca solicita por correo electrónico, SMS o Bizum información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos”.
De este modo, cualquier notificación que nos pida este tipo de información personal ya debería ser motivo suficiente para ponernos en alerta frente a un posible fraude.
A lo largo de los últimos años, el sistema que han ido empleando ha ido cambiando, porque conforme el timo se extiende, se hace más conocido y, ante el aviso de las víctimas, es más sencillo informar de lo que sucede y señalar los casos en los que el fraude es evidente.
Se producen campañas a través de SMS o email falsos, “El objetivo de los delincuentes es robar a la víctima datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus”, reconocen desde su web.
Lo mejor es, ante cualquier atisbo de duda, no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, eliminándolos directamente, y no contestar a estos mensajes. Tener precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos y, sobre todo, precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
Una vez que se hace público el sistema que emplean para intentar aprovecharse de la buena voluntad, deja de ser efectivo, por lo que su sistema cambia. También se ha detectado que algunos números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.
Este tipo de números no solo suelen tener un alto coste (en general comienzan con 901), sino que además, como son ajenos a la Agencia Tributaria, las citas que se obtengan a través de esos números podrían no ser válidas. Sin duda lo mejor es acudir a los cauces que sabemos que son reales, como su página web, donde podremos obtener una cita previa gratuita, válida y, sobre todo, segura y verdadera.