Alerta por fraude con inteligencia artificial que suplanta a famosos para captar inversión en criptomonedas

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de un nuevo caso de fraude financiero que utiliza la inteligencia artificial para suplantar la voz de personajes públicos

  • Esta campaña fraudulenta tiene el objetivo de obtener los datos y los fondos de los usuarios que caigan en la trampa mediante la inversión en criptomonedas

  • Ciberataques en apps de citas: estafan cerca de un millón de euros en solo tres meses

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de un nuevo caso de fraude financiero que utiliza la inteligencia artificial para suplantar la voz de personajes públicos y captar inversión en bolsa y criptomonedas.

Según la CNMV, se han detectado vídeos falsos en los que se puede escuchar la voz manipulada de personajes públicos, tales como la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, o el empresario Amancio Ortega, entre otros, promocionando supuestas oportunidades de inversión con grandes beneficios.

Suplantan a famosos para conseguir que la gente invierta

Estos vídeos se han difundido a través de redes sociales y páginas web que enlazan a entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, con el objetivo de obtener los datos y los fondos de los usuarios que caigan en la trampa.

La CNMV ha lanzado una alerta pública sobre este tipo de fraudes, que se aprovechan de la credibilidad de los personajes famosos y de las promesas de ganancias fáciles y rápidas. La Comisión recomienda no facilitar datos personales ni bancarios a estas entidades y verificar siempre que el anunciante tenga licencia para ofrecer esos servicios.

La Policía Nacional está investigando este caso y la CNMV recuerda que la posible sanción también puede recaer sobre las redes y páginas que difundan esa publicidad engañosa sin haber comprobado la legalidad del anunciante.

Entre las empresas que están cometiendo este fraude, la CNMV señala a Quantum AI y Monetrizer, que no están inscritas en el registro de la Comisión cuyo listado es público y que, por tanto, no pueden captar dinero de los inversores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.