El gobierno ha anunciado el fin de los llamados ‘visados de oro’, para extranjeros que invierten en España. Fundamentalmente se centran en la compra de vivienda.
Para obtener ese permiso de residencia el extranjero no comunitario debe comprar vivienda por 500.000 euros o más, una medida que se aprobó en 2013.
Esas compras de vivienda se han centrado, sobre todo, en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Palma y Valencia. Pero ese tipo de compras son menos de un 10% del total de compras de inversores extranjeros.
En Informativos Telecinco Carlos Franganillo ha hablado con José García Montalvo, catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra.
“No, la proporción es pequeña y en todo el periodo se han hecho aproximadamente una 10.000 compra-venta de este tipo, por lo tanto no es significativo. Pero en Irlanda y Portugal que también aprobaron este tipo de medida en 2013, ya la eliminaron el año pasado que anunciaron su eliminación.
La eliminación en Portugal se hablaba de que es un hecho más simbólico que tenga un impacto directo sobre el mercado inmobiliario por la eliminación de esta ‘Golden visa’"
“Este año hemos alcanzado el 15% de compradores extranjeros que es la proporción más elevada de toda la serie histórica. Se está concentrando sobre todo en las zonas como Málaga, Islas Baleares, en Santa Cruz de Tenerife, en Girona y en Alicante, también.
Estamos hablando de proporciones que doblan en todas estas zonas, en todas estas provincias la proporción de comprador extranjero dobla la media, que es aproximadamente el 15% del total”
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.