Óscar Puente estudiar llevar a Ouigo ante la CNMC, pero el regulador ve equilibrio entre operadores ferroviarios

  • Óscar Puente cree que Ouigo tendrá que subir los precios para compensar las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales del operador francés

  • El ministro de Transportes ha afirmado además que también ha hablado con el Gobierno francés sobre esta cuestión

  • La guerra de precios de la alta velocidad ferroviaria en España

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quiere ir más lejos en su batalla contra el operador francés Ouigo en su competencia con Renfe e Iryo en los corredores de alta vaelocidad en los que operan.

Puente ha anunciado hoy que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por las prácticas "profundamente desleales" de Ouigo, a pesar de que el regulador ha realizado pruebas de equilibrio económico y no ha hallado problemas de competencia, por ejemplo, en los tres servicios diarios de Ouigo entre Córdoba y Sevilla.

La guerra de precios de la alta velocidad ferroviaria en España, con Ouigo de por medio:

La CNMC dio luz verde a los sevicios de Ouigo entre Sevilla y Córdoba

En el tramo entre Cördoba y Sevilla, la CNMC concluye que los servicios Avant (servicios públicos de media distancia en alta velocidad) son sustituibles por los nuevos servicios de Ouigo por sus características técnicas. Sin embargo, los servicios Avant serían más competitivos que los de Ouigo para los viajeros recurrentes, al tener mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar la fecha y horario del viaje de forma gratuita. Sólo los viajeros no recurrentes (los que adquieren billetes de solo ida o de ida y vuelta) serían captables por los nuevos servicios de Ouigo.

La CNMC también concluye que solo se verán afectados los servicios Avant que circulen hasta 35 minutos antes o 35 minutos después de los servicios de Ouigo. De acuerdo con este análisis, solo resultarían afectadas seis circulaciones al día, de un total de 20.

A pesar de ello, el ministro de Transportes ha denunciado en Onda Cero que los bajos precios de Ouigo, vendiendo billetes "muy por debajo del coste desde el principio, han arrastrado" a Iryo y a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables".

"La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, evidentemente ha aumentado la oferta, ha reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. La competición tiene que ser en buena lid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas", ha argumentado Puente.

Así, y dadas las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales de Ouigo, Puente cree que "indefectiblemente" la empresa gala tendrá que subir los precios. "A menos que la operadora francesa esté en la idea de perder dinero los diez años que tienen en este momento comprometidos de presencia en los corredores de alta velocidad más rentables de España, tendrá que subir los precios. Es que no hay otra solución", ha subrayado el ministro.

Preguntado por qué medidas tomará para evitar que Ouigo siga cometiendo lo que ha calificado de "dumping", Puente ha señalado que "lo primero que ha hecho es hacerlo público por tierra, mar y aire y con toda la intensidad del mundo".

El ministro ha afirmado además que también ha hablado con el Gobierno francés, porque no sólo se produce esta competencia "desleal" en España con Ouigo, sino que además está siendo "tremendamente complicado" para Renfe entrar en Francia.

"No hay una equiparación en las condiciones en las que esta operadora (Ouigo) ha entrado en España con las que nosotros tenemos en Francia. Es más, el otro día, con cierto recochineo, alguien que representaba a la empresa francesa nos decía que nosotros no entramos en Francia porque vamos con un material de Talgo, que hay que homologar y demás. Pero nosotros ya llevamos tiempo trabajando en Francia, y de hecho entramos en Francia con un material francés, con los Alstom primeros que utilizamos en la línea Madrid-Sevilla. Pero nos obligaron a rehomologarlos. Todas las dificultades del mundo. Por lo tanto, son unas condiciones que realmente no hay ningún tipo de reciprocidad", ha denunciado.

El objetivo de Óscar Puente es proteger a Renfe

El ministro ha defendido que, frente a las prácticas "profundamente desleales" de Ouigo, se está estudiando "qué fórmulas utilizar" e incluso acudir a la CNMC. "Mi deber como ministro de este país es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte", ha apuntado Puente.

El ministro ha recordado que Renfe es la empresa que presta servicio en los corredores donde no todo el mundo quiere entrar. "Se habla mucho del tren a Extremadura, del tren a Galicia, ahí no verá usted a estas compañías entrar, porque eso no es rentable. El que da servicio en esos corredores es Renfe", ha subrayado.

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