Razones por las que Cercanías y la red ferroviaria no paran de fallar
Material obsoleto, falta de capacidad de estructuras y escaso personal, entre las razones del caos en Cercanías
Apostar por la alta velocidad y abandonar la red convencional está teniendo graves consecuencias
Adif no ve "nada relevante" tras los descarrilamientos de trenes entre las estaciones de Atocha y Recoletos
Más de 700.000 personas usan a diario Cercanías. Y ya han sufrido más de 700 incidencias en 2023. La última, una avería en la estación de el Soto-Móstoles, en la Línea 5 de Cercanías, que ha provocado retrasos en el servicio en la mañana de este martes. La rutina de los últimos meses. Las imágenes no cesan. Trenes parados, largos minutos e incluso horas de espera y estaciones como la de Atocha repletas de gente son las imágenes cotidianas del día a día.
La Comunidad de Madrid estima que este año se han visto afectados 315.800 usuarios de media al día. Las Líneas más expuestas han sido la C3 y la C4. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha contestado también por la red X que en 2017, el último año de gobierno del PP de Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, se registraron más de 4.200 incidencias en la red de Cercanías de Madrid.
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No es solo Madrid ni en Cercanías, la red ferroviaria está dando problemas en diferentes puntos de España. Y eso cundo se pretende convertir en alternativa al tráfico aéreo como consecuencia del cambio climático.
El día 2 de octubre se paralizó la circulación entre Madrid y Barcelona; El viernes 13 de octubre, en plena operación salida del Puente del Pilar, quedó suspendida la circulación entre Madrid y Valencia. El jueves 19, un temporal provocó graves daños en las líneas de Barcelona y Andalucía. El viernes 1 de diciembre, en vísperas del "acueducto" de festivos por el Puente de la Constitución hubo una avería en Chamartín.
En la mediodía del domingo 26 de noviembre, un tren de larga distancia de Renfe con origen Almería sufrió un descarrilamiento a la salida de Atocha hacia Chamartín. El 5 de diciembre descarriló otro en Atocha en plena operación salida del Puente de la Constitución. Son solo algunos ejemplos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha pedido a Adif explicaciones por los retrasos que se están dando en los Cercanías. El caso de los trenes de Cantabria y Asturias, cuyas medidas no se correspondían con los túneles de la red de Cercanías de la zona hizo saltar también todas las alarmas.
Viajar en tren en los últimos años se ha convertido también en un caos en el transporte ferroviario en Andalucía. Y el problema puede empeorar a finales de 2024, cuando entra OUIGO, operador privado, en la Alta Velocidad de Sevilla, Málaga y Córdoba con billetes lowcost que competirán con AVLO, según vaticina el Diario de Sevilla. Esto supone aún más trenes en circulación, aún más viajeros en las estaciones y más afectados por incidencias.
El aumento de viajeros son los bonos gratuitos que ofrece el Ministerio de Transportes en las líneas de Media Distancia (MD) y Cercanías, el descuento del 50% en los Avant y las obras de mejora que se están haciendo en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y en otros de medio recorrido hacen el resto.
Lo que planteaba el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid
Pero volvamos a Madrid, donde los problemas de Cercanías han tensionado la política. El último 'Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid' que está en vigor planificaba las inversiones entre los años 2018 y 2025.
Fue presentado en abril de 2018 por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna y se preveía una inversión de 5.089,8 millones de euros.
En junio de 2018, Pedro Sánchez (PSOE) fue investido como presidente del Gobierno. Desde este momento, las actuaciones en el Cercanías madrileño han estado en manos del Ejecutivo socialista. La diferencia entre la cuantía presupuestada en su anuncio en 2018 y la actual en 2023 es de más de 2.000 millones de euros.
En este Plan se dejaban claros los fallos que presentaba el servicio y en él se hablaba de asegurar la fiabilidad de la infraestructura mediante inversiones de mantenimiento, incrementar la capacidad de la red mediante duplicaciones de líneas o variantes ferroviarias; crear de nuevas estaciones y actuaciones en otras existentes, así como desarrollar y extender la red atendiendo a la previsión de flujos de demanda de viajeros, mejorar la disponibilidad y fiabilidad del material rodante, y dotar de nuevo material rodante a este núcleo con adquisiciones previstas para los próximos años. No parece que los resultados estén siendo los esperados.
Material obsoleto, falta de capacidad de estructuras y escaso personal
Rafael García, responsable institucional del sector ferroviario de CCOO, en declaraciones al programa 120 minutos de Telemadrid, da algunas razones para explicar los fallos que sufren a diario los usuarios de Cercanías y trenes. "Todos los núcleos de Cercanías de España están teniendo problemas, no solo en Madrid", matiza antes de señalar que no estamos ante una "causa única". En su opinión existen tres claves para la realidad que estamos viviendo en estos momentos y que suponen un calvario para millones de usuarios todos los días.
En primer lugar, "la falta de personal, no solo en Cercanías sino en todo el sector ferroviario porque la renovación ha sido muy complicada". En segundo lugar, "la obsolescencia del material ferroviario" y, en tercer lugar, "la capacidad de las infraestructuras" ya que en la canalización hay mayor volumen de tráfico ferroviario y "requieren de renovación".
"Como no hay un mantenimiento preventivo para evitar que ese deterioro preventivo sea más acelerado, se acelera y hemos llegado a un punto de que hay que hacer una gran inversión para renovar toda la red", señala.
Apostar por la alta velocidad y abandonar la red convencional
“Hemos pasado de ser un ejemplo en materia ferroviaria para el resto de los países a montar un espectáculo cada día, no solamente en Madrid sino en todos los núcleos de Cercanías del Estado”, destaca Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario (SF). Una de las razones señala a la apuesta por el AVE. “Han sido demasiados años de inversión exclusivamente en construcción de líneas de Alta Velocidad, abandonando las convencionales”, por lo que “con el paso de los años, se van deteriorando”.
Diego Martín, perteneciente al sindicato de maquinistas ferroviarios, declaraba en el programa de Telecinco La Mirada Crítica que “lo que vemos no es sólo en Madrid porque ahora está en todo el núcleo ferrocarril de servicio público de cercanías, incluso en los que están en peor situación como Asturias o Cantabria, es que hay un gran número elevado de incidencias porque no hay suficiente inversión en mantenimiento comparable con lo utilizado en otras infraestructuras de alta velocidad. Somos el número uno en alta velocidad, pero no queremos que sea a costa del tren convencional del servicio público". El día a día de los ciudadanos parece demostrar que si está siendo así.
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